Copa del Rey

Ligera ventaja sevillista en casi un siglo de derbis en el campo del Betis

El dispositivo para el partido de alto riesgo contará con más de 600 efectivos

El centrocampista argentino Guido Rodríguez (i), el extremo mexicano Diego Lainez (2-i) y el defensa brasileño Emerson Royal (d), disputando un balón ante el extremo argentino Lucas Ocampos, del Sevilla, durante un derbi andaluz en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal
El centrocampista argentino Guido Rodríguez (i), el extremo mexicano Diego Lainez (2-i) y el defensa brasileño Emerson Royal (d), disputando un balón ante el extremo argentino Lucas Ocampos, del Sevilla, durante un derbi andaluz en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla. EFE/José Manuel VidalJose Manuel Vidal.Agencia EFE

El Betis y el Sevilla, que el sábado dirimirán a partido único en el Benito Villamarín su octavo de final de la Copa del Rey, han disputado 68 encuentros oficiales en terreno verdiblanco, de los cuales los locales han vencido en 23 (34%), los visitantes han ganado 24 (35%) y se han registrado 21 empates (31%).

El primero de esta serie fue, precisamente, un partido de la liguilla de la Copa del Rey de 1928, en la que los dos equipos hispalenses resultaron eliminados tras el empate (1-1) que se produjo en el estadio El Patronato, donde Carrasco adelantó al Betis y Pepe Brand empató para el Sevilla.

Fue la única vez que los dos rivales se enfrentaron en Copa sin jugar una eliminatoria a doble partido, suerte en la que el Sevilla domina al Betis por seis clasificaciones frente a dos en ocho enfrentamientos que, en terreno verdiblanco, arroja un balance de tres triunfos béticos, un empate y cuatro victorias sevillistas.

La primera y la última eliminatoria entre los vecinos sevillanos fueron sendos octavos de final en los que el Sevilla ganó en el campo del Betis: 0-3, con doblete de Torrontegui y gol de Raimundo en 1940; y 0-2, con tantos de Krohn-Dehli y Krychowiak en 2016.

El precedente más cercano, un encuentro de la reciente decimotercera jornada de Liga, concluyó 0-2 (marcaron Acuña y Bellerín, en propia meta), lo que profundizó en la racha del Sevilla en el Benito Villamarín, donde sólo ha perdido uno de los últimos dieciséis derbis.

La única victoria bética como local en los últimos tres lustros se dio en septiembre de 2018, cuando el equipo dirigido por Quique Setién doblegó a los hombres de Pablo Machín por la mínima merced a un gol de Joaquín.

Por otro lado, esta mañana se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla una reunión técnica de seguridad en la que se ha ultimado el dispositivo de seguridad para el partido que enfrentará al Real Betis Balompié y al Sevilla FC el próximo sábado 15 de enero a las 21:00 horas, en el Benito Villamarín, en octavos de final de la Copa del Rey, un partido que ha sido declarado de alto riesgo.

A la reunión celebrada han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos, que corresponden a Policía Nacional, Unidad Adscrita, Policía Local y 061, además de la seguridad privada de ambos clubes.

En esta ocasión, se ha previsto un dispositivo de seguridad integrado por más de 600 efectivos policiales y de seguridad privada y con refuerzo de la vigilancia en los alrededores del estadio, donde se prevé una mayor concentración de personas.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha pedido a los aficionados “responsabilidad” para mantener la distancia social y el uso correcto de las mascarillas ante el aumento de contagios de las últimas semanas.

Plan de seguridad

La Policía Nacional aporta cerca de 350 efectivos y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, un equipo de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, caballería y guías caninos. También participarán de forma activa las unidades de los dos distritos afectados, en este caso Sur y Nervión.

Policía Local, Bomberos y Protección Civil destinan también numerosos efectivos, a los que hay que añadir cuatro ambulancias con su correspondiente dotación de médicos, enfermeros y técnicos del 061.

Reunión para establecer el dispositivo de seguridad del derbi
Reunión para establecer el dispositivo de seguridad del derbiLa RazónLa Razón

El plan de seguridad se activará en fase precrítica el viernes 14 de enero hasta las 18:00 horas del sábado 15, con la intervención de indicativos de Atención al Ciudadano y de la UPR, con radios de acción en los distritos Sur y Nervión, así como indicativos de la Brigada Provincial de Información. Se vigilará la concentración de personas y la actividad de seguidores de grupos ultra de ambos equipos.

El sábado 15 a las 18:00 horas se activará la fase crítica, con la intervención de los servicios de la UIP y el refuerzo de la vigilancia en los alrededores del estadio del Real Betis Balompié, apoyados por la Unidad de Caballería.

Los efectivos policiales también controlarán la concentración de aficionados en las inmediaciones de los hoteles en los que se alojan los equipos; el traslado al estadio de los equipos, directiva y árbitros; y el acceso al recinto.

Una vez que acabe el encuentro, una fase poscrítica, en la que participarán unidades de intervención, que permanecerá en funcionamiento hasta las horas posteriores a la finalización del encuentro. Durante la noche permanecerán en las inmediaciones indicativos de UPR con carácter preventivo.