Sucesos

Un terremoto de 3,5 grados hace temblar Granada de nuevo

El seísmo se ha registrado a las 12.28 horas, con epicentro en la localidad de Diezma, sin que se hayan producido daños

Registrado sin daños un terremoto de 3,5 grados con epicentro en Lentegí y sentido en la costa de Granada y Málaga
Registrado sin daños un terremoto de 3,5 grados con epicentro en Lentegí y sentido en la costa de Granada y MálagaINSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONALINSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 3,5 con epicentro en Diezma (Granada) que ha sido sentido en numerosas localidades del cinturón y la provincia, sin que el 112 tenga constancia de daños personales ni materiales.

El seísmo, de carácter superficial, se ha registrado a las 12:28 horas y se ha dejado sentir en una treintena de localidades granadinas, entre ellas Quéntar, Cenes de la Vega, Armilla, Darro o Granada capital, según los datos recabados por Europa Press del Instituto Geográfico Nacional.

No se han recibido avisos por emergencias vinculadas con este seísmo y no hay constancia de que haya causado daños personales ni materiales, según detalla Emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter.

Ante un seísmo, desde Emergencias 112 Andalucía se recuerda que lo fundamental, aunque resulte difícil, es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada. Durante el terremoto, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un inmueble es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse. Esto es, una mesa o una cama. O bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y cualquier elemento que pueda sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato. Siempre donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor. Y ante cualquier problema o situación de urgencia, marcar 112.