Economía

Andalucía fue la comunidad que más empleo creó en 2021

Se generaron 166.800 puestos de trabajo en un contexto marcado por la pandemia, el dato más abultado desde 2005 hasta elevar la cifra total de ocupados a 3.249.8000

El empleo aumentó en el sector servicios, fundamental en la economía de la comunidad autónoma
El empleo aumentó en el sector servicios, fundamental en la economía de la comunidad autónomaMaría José LópezEuropa Press

Andalucía fue la comunidad autónoma que más empleo creó en 2021, concretamente 166.800 puestos de trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de un 5,5% más que un año antes, a pesar de la pandemia, y supone la mayor creación de empleo desde el año 2005 hasta elevar la cifra total de ocupados a 3.249.800. Los datos relativos al último trimestre del año también son positivos. Andalucía contabilizó 102.300 ocupados más respecto al trimestre anterior. La cifra supone un aumento del 3,25% en la comunidad andaluza. En términos interanuales, el paro bajó en Andalucía en 85.400 personas respecto al cuarto trimestre de 2020, lo que supone una bajada del 9,41%.

En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad que más redujo su número de desempleados durante el cuarto trimestre, tras bajar en 87.500 personas, seguida de Madrid, con 62.900 desempleados menos, y Canarias, con 56.600 parados menos, y en términos interanuales es la tercera, tras Cataluña (142.500 menos) y Madrid (122.500 menos). Sin embargo, la tasa de paro andaluza del 20,18% es 6,85 puntos superior a la nacional (13,33%). Además, la tasa de desempleo femenina es 6,46 puntos mayor que la masculina en la comunidad.

Cádiz y Jaén fueron las provincias andaluzas con mayor tasa de desempleo con un 25,94% y un 20,37% respectivamente. En el resto, Granada tiene un 20,35%; Sevilla sitúa su tasa en el 19,92%; Málaga en el 19,79%; Huelva en el 19,66%; Córdoba en el 17,35%; y Almería es la provincia con menor tasa (15,65%).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que los datos de la EPA «son positivos, pero nos queda mucho por hacer». En sentido, abogó por seguir «centrados en lo importante: los andaluces y la recuperación», tras remarcar que el paro en la región «se sitúa en el menor nivel desde 2008».

El vicepresidente, Juan Marín, también hizo una lectura positiva y señaló que «en tres años hemos recuperado el empleo que el PSOE destruyó en una década». Esta recuperación del empleo en Andalucía responde a que «ahora los recursos son para los andaluces».

Más prudente se mostró la consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien aseguró que los datos evidencian «cierta fortaleza en el mercado laboral andaluz». «Son datos buenos, pero con mucha prudencia. Yo siempre que haya un solo desempleado en Andalucía no me parecerá un dato solvente, pero bueno, vamos por buen camino y sobre todo yo con lo que me quedo es con el incremento del número de ocupados en la comunidad autónoma que son personas que se han incorporado al mundo laboral y que tienen ahora mismo un proyecto de vida», subrayó.

Desde el ámbito sindical se apuntó la necesidad de reforzar la apuesta por «el empleo de calidad», la «gran asignatura pendiente» para UGT. CC OO instó al empresariado andaluz a «abandonar la intransigencia» en la negociación colectiva y le exigió «una subida de los salarios. «No podemos olvidar que gran parte de estos resultados se deben a la pasada campaña navideña y que, por tanto, la apuesta por la calidad del empleo continúa siendo la gran asignatura pendiente de nuestro mercado laboral», remarcó UGT. CC OO señaló que estos datos «son el resultado de las medidas de protección del empleo dispuestas por el Gobierno central en la pandemia».

La voz más crítica del ámbito político fue la del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien señaló que «Andalucía se está quedando descolgada» en la bajada del desempleo en relación a la media nacional. Según Espadas, «falta el compromiso» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «para una recuperación más intensa y más justa» tras la pandemia.