Pandemia
Citas de tarde y menos burocracia: el plan para desatascar los centros de salud
La Junta aprueba mañana el refuerzo de la Atención Primaria, que actualmente cuenta «con la mayor plantilla de la historia», compuesta por 125.000 profesionales
La alta incidencia de contagios que ha provocado Ómicron ha llevado al límite a la Atención Primaria, no solo por la demanda de consultas por patología, sino también por la realización de test y la tramitación de las bajas laborales. Por eso, desde la Consejería de Salud se ha diseñado un plan de refuerzo como ya adelantó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la semana pasada y que se aprobará mañana tras el Consejo de Gobierno.
Este nuevo plan de contingencia está basado en dos ideas: la reducción de la burocracia en los centros de salud y la programación de consultas en el turno de tarde. Así lo detallóel consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en un acto en Yunquera (Málaga) tras aclarar que en ningún caso se ha producido saturación en la Atención Primaria Andaluza. Según Bendodo, los médicos de cabecera del SAS atienden ahora a los mismos pacientes que hace unos meses «a lo mejor incrementados un poco» y subrayó que las largas colas que se han visto en algunos consultorios «no dan una imagen real» de la situación. «Parecía que el centro de salud había una cola y dentro estaba lleno. Dentro no había nadie por las normas Covid. Ahora se vuelve a hacer la espera dentro y mejorará esa percepción», aclaró el consejero. Aunque desde la Junta evitan la palabra saturación, sí reconocen que la Atención Primaria «está tensionada», pero no solo en Andalucía, sino «en toda España» porque «todavía estamos en plena pandemia, con más de 2.000 andaluces hospitlizados por Covid», añadió Bendodo.
«Jornadas deslizantes»
Para desatascar la Atención Primaria, el plan de Jesús Aguirre se basa en lo que llamó «jornadas deslizantes», es decir, ofrecer a los médicos alargar su jornada hasta la tarde a cambio de un incentivo económico por esas horas extras. Con este método, Salud espera «suplir el déficit que tenemos de la contratación de personal» porque las bolsas están vacías.
En este sentido, Bendodo recordó que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos, desde 2019 hasta ahora, ha aumentado en 30.000 los profesionales sanitarios ,que han ido a parar a la Atención Primaria, un ámbito que cuenta con un total de 125.000 profesionales. «La plantilla más alta de la historia», recalcó. Pero para los sindicatos no es suficiente. Según las estimaciones del movimiento en defensa de la Sanidad Pública, Marea Blanca, «para salir del atolladero en los centros de salud haría falta contratar a otros 4.000 profesionales».
Además, para acortar listas de espera en los hospitales, según sus cálculos, sería necesario abrir 20 hospitales en el turno de tarde. Para hacer posible estas «medidas de choque», habría que «recuperar esos 12.000 millones que se han ido recortando del SAS desde el 2008, cuando estalló la crisis, señalan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar