Sucesos

Cuatro trabajadores del Hospital de Valme de Sevilla heridos tras ser atacados por un paciente en Urgencias

Un individuo de 32 años “agresivo” apuñaló por la espalda a un vigilante y agredió a otros dos miembros de la seguridad y a un celador

Cuatro profesionales del Hospital Universitario de Valme, tres vigilantes de seguridad y un celador, han resultado heridos tras ser agredidos por un paciente en la zona de Urgencias, a la que acudió para ser atendido.

La Policía Nacional informó de que “el autor de los hechos es una persona que se encontraba en consulta para un ingreso involuntario”. El individuo tiene 32 años, según fuentes de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. El Cuerpo Nacional explicó que “en un momento determinado esta persona ataca al personal de seguridad siendo reducido”. Los agentes lo detienen por lesiones y el arrestado “queda ingresado por su patología médica y los tres vigilantes y un celador que sufren heridas leves con el arma blanca en el intento de reducirlo han sido atendidos de lesiones leves”.

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional y del centro sanitario a Europa Press, los cuatro trabajadores fueron atacados en torno a las 21:45 horas, momento en el que la Sala del 091 recibió una llamada desde el hospital alertando de la presencia de un varón “agresivo” que había acudido a Urgencias para ser atendido.

Cuando se personaron los agentes de la Policía, el individuo ya había sacado un cuchillo con el que apuñaló en la espalda a uno de los vigilantes de seguridad y agredido a dos compañeros y a un celador del Valme.

El agresor está en estos momentos sedado y custodiado por agentes de la Nacional en la zona de Observación del centro sanitario hasta que se le puedan tomar huellas y datos.

Por su parte, los profesionales agredidos están en sus domicilios, según ha informado el Hospital en una nota de prensa, en la que confirma, además, que ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Denunciará en los juzgados lo ocurrido.

El equipo directivo y profesionales del centro han mostrado su “apoyo” a los trabajadores afectados, víctimas de un “desagradable episodio” en el ejercicio de su labor, y han condenado cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario.

El Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad.

Este plan de agresiones incorpora como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida.

Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.