Sociedad

Los accidentes laborales mortales aumentan a los niveles anteriores al Covid en Andalucía

El pasado ejercicio se registraron 149 fallecidos, un 23% respecto a las cifras previas a la pandemia

El secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón. UGT FICA
El secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón. UGT FICAUGT FICAUGT FICA

La siniestralidad laboral se situó en Andalucía en el 2021 en niveles anteriores a la pandemia del coronavirus con 149 fallecidos y un incremento del 23% en relación al 2019, antes de declararse la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según un informe sobre accidentes laborales presentado por la UGT-A, que recoge datos de la Consejería de Empleo, fallecieron 149 trabajadores en el 2012, lo que equivale a doce al mes, y 46 fueron causados por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, por ello el sindicato insiste en la necesidad de evaluar los riesgos psicosomáticos.

El mayor aumento de los siniestros mortales en el trabajo se produjo en el 2021 respecto al 2020, al crecer un 34% aunque fue un año atípico ya que se redujo la actividad en algunos sectores por la pandemia, y al cerrar el 2021 se ha situado por encima del 2019 (121) y del 2018 (102).

El secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, alertó de que los trabajos más precarizados son los que soportan más accidentes laborales y ha señalado que la accidentabilidad con baja en jornada de trabajo en el 2021 aumentó en los sectores de industria, construcción y agrario un 4,63% respecto al 2020. Los accidentes in itínere en industria, agro y construcción aumentaron un 8,73 %, aunque en el agrario descendieron los accidentes mortales respecto al año anterior, pasando de 26 a 18, si bien en la industria se pasó de 17 a 26 y en construcción de 18 a 24 .

Por otra parte, el responsable de UGT denunció la infradeclaración que se hace en Andalucía de enfermedades profesionales y anunció que el sindicato ha puesto en marcha una campaña informativa para que los delegados sindicales y los trabajadores sepan cómo actuar ante las «malas prácticas abusivas de las Mutuas de Accidentes».

De hecho, UGT ha comprobado el aumento de consultas y quejas por el trato recibido de las mutuas, que en vez de buscar el «restablecimiento de los trabajadores accidentados o enfermos, han acelerado los procesos de recuperación y alta, han recortado el número de días de baja laboral y ha derivado en muchísimas ocasiones al trabajador a la Seguridad Social, eludiendo afrontar el coste económico», denunció. Según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales, los partes comunicados en el 2020 representan una incidencia de 81,90 casos por cada por 100.000 trabajadores, mientras que en Andalucía fue de 32,93 casos y muy lejos de los 384,35 de Navarra, comunidad que encabeza la tabla estadística.