Pandemia
Las bajas por Covid requerirán de nuevo un test hecho en la sanidad pública
Salud anuncia que a partir del lunes ya no se podrán tramitar con una prueba de autodiagnóstico
La Junta ha puesto fin a las bajas laborales con test de autodiagnóstico. Desde el próximo lunes, será necesario presentar una prueba positiva de Covid hecha en la sanidad pública para poder solicitar la baja. Así lo anunció el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el Parlamento teniendo en cuenta la tendencia descendente de la pandemia en Andalucía. «Viendo la tendencia descendente de presión hospitalaria y también la tendencia descendente de la presión en la atención primaria, todas las bajas laborales que actualmente se están dando por autodiagnóstico a nivel de Covid, tendrán que ser a partir del lunes confirmadas por pruebas de infección activa por parte de la Consejería», advirtió Aguirre. aunque insistió en llamar a la prudencia porque «el virus sigue entre nosotros».
Fue el 30 de diciembre del año pasado cuando la Junta permitió tramitar la baja laboral de manera telemática en el caso de dar positivo en Covid y no poder teletrabajar. Habilitó un trámite a través de la web y las aplicaciones telefónicas de Salud Responde, con el objetivo de evitar a los casos positivos trasladarse a los centros de salud y la saturación de la Atención Primaria. Así, en un mismo trámite se podía solicitar la baja y el alta de modo automático transcurrido siete días. Andalucía no fue la única comunidad en aprobar las bajas laborales por Covid con un test de autodiagnóstico. Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja, Aragón o Cataluña también permite notificar directamente el positivo con un test de antígeno. por otro lado, Asturias y Murcia solo lo aceptan si se ha realizado en farmacia, y en Cantabria, Castilla-La Mancha o País Vasco prefieren que sus sistemas sanitarios repitan la prueba.
«Clara tendencia a la baja»
En su intervención parlamentaria, el consejero también dio a conocer la evolución de la pandemia celebró «la clara tendencia a la baja» que sigue el Covid en la comunidad. Salud notificó un total de 5.472 contagios, 359 menos que los contabilizados la víspera. Así, la incidencia acumulada baja 60,5 puntos y se sitúa a niveles de diciembre con 850 casos por cada 100.000 habitantes.
Respecto a la situación hospitalaria, la curva de ingresos sigue en descenso. Ayer se produjo una bajada de 81 pacientes en planta, hasta un total de 2.092. En las UCI, se produjo una reducción de 12 pacientes, hasta los 236.
Salud, además, comunicó 56 nuevos fallecidos por coronavirus, el doble que la jornada anterior y 24 más que hace una semana.
Aguirre también explicó que el número de residencias libres de Covid ha aumentado hasta un 73%, mientras que a nivel de incidencia acumulada por franjas etarias, la mayor se registra entre los cero a cinco años, de cinco a 12 años y los superiores de 80 años.
Por su parte, a nivel de colegios y centros educativos, Aguirre ha informado que el 98,8% se encuentran libres de Covid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar