Linares se prepara para conmemorar el 75 aniversario de la muerte de Manolete

Presentación del cartel de las actividades a cargo de Carlos Buendía

Cartel para la programación del 75 aniversario de la muerte de Manolete. AYUNTAMIENTO DE LINARES
Cartel para la programación del 75 aniversario de la muerte de Manolete. AYUNTAMIENTO DE LINARES FOTO: AYUNTAMIENTO DE LINARES AYUNTAMIENTO DE LINARES

La ciudad de Linares (Jaén) se prepara para celebrar el 75 aniversario de la muerte de Manolete, que perdió la vida en 1947 tras la cogida que sufrió en la Plaza de Toros de Santa Margarita.

El Ayuntamiento de Linares se encuentra organizando una serie de actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo del año. Por este motivo, la concejala de Festejos Auxi del Olmo ha presentado este viernes la imagen ilustrativa del 75 aniversario, diseñada por el ilustrador linarense Carlos Buendía.

“A raíz de esta trágica fecha, Manuel Rodríguez Sánchez ha llevado el nombre de Linares a todos los lugares del mundo, ya que se trata de una figura universal que, tras tu muerte, se convirtió en un mito”, ha explicado Auxi del Olmo.

En la misma línea, la concejala de Festejos ha señalado que “Manolete ha servido como reclamo turístico para Linares, pues son muchas las personas que vienen a visitar lugares emblemáticos como el Hospital de los Marqueses o la propia plaza de toros por su vinculación con él”.

Por estos motivos, coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte, desde el Ayuntamiento de Linares se trabaja en la elaboración de un programa de actividades en el que se contará también con la colaboración de diversos colectivos ciudadanos, entre los que destacan las peñas taurinas linarenses.

“Queremos dar contenido a esta conmemoración con iniciativas novedosas y de relevancia que, además, redunden en la difusión de la marca Linares”, ha explicado Del Olmo. En el mismo sentido, la concejal se reunió esta misma semana con la edil de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, para coordinar la colaboración entre las administraciones de Linares y Córdoba, ciudad natal del torero.

El cartel de la programación muestra la figura del icono del toreo. Tal y como ha explicado Buendía, “en la imagen aparece Manolete como figura destacada, utilizando un blanco y negro que simboliza el drama de un hecho luctuoso como su fallecimiento”.

El ilustrador linarense ha dado a conocer esta obra subrayando que se trata de un cartel “casi de tipo cinematográfico, marcando la figura de Manolete como mito, más allá del toro y con un único toque de color en rosa, que es el tono en el que iba vestido el día de la cogida en Linares”.

Además, en la imagen aparece la reproducción del cartel anunciador de los festejos taurinos del 28 de agosto de 1947; un clavel blanco del que sale una rama de olivo que asciende por la figura de Manolete “como un abrazo, como un homenaje de Linares a su persona”. A la derecha se puede ver una de las farolas que iluminan la plaza de Santa Margarita y la Puerta Grande del coso.

“Un cartel con el que hemos querido ofrecer un homenaje de nuestra ciudad hacia este mito del toreo de una manera poética y respetuosa”, ha concluido Buendía.