Cultura
Fundación Caja Rural del Sur expone las “conversaciones” de la artista Irene Prada con Las Meninas
La muestra representa el papel que han adquirido las protagonistas de la obra de Velázquez en la actualidad
El Centro Cultural José Luis García Palacios, sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, inaugura hoy la exposición ‘Evocations. Mis conversaciones con las Meninas’ de la pintora Irene Prada, que podrá verse hasta el 14 de marzo, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.
La exposición pone “en primer plano” a las mujeres pintadas en Las Meninas. Unas representaciones que, como define la artista en una nota de prensa remitida por Caja Rural este martes, “escaparon del lugar donde los pinceles de un hombre las había situado, renunciando a un segundo puesto en la historia, escalando al más allá, trascendiendo a través de los siglos”.
La autora explica en el catálogo de la exposición que las Meninas “en su esencia individual, comenzaron una nueva vida convirtiéndose en protagonistas de la historia, su propia historia. Viajaron apareciendo en distintos cuerpos, aprendiendo en diversas vidas las lecciones que proporciona la existencia en universos paralelos. Rasgaron sus vestiduras para llegar al siglo XXI libres, independientes, siendo ellas las protagonistas”.
Irene Prada expone tras sus últimos trabajos en las calles de Londres en un “apasionante” proyecto de Campari, Art Without Walls, en junio de 2021. Además, ha llevado su pintura a exposiciones en Japón en Aichi Prefectual Museum of Art, Nagoya, Ponts des Arts en exposiciones desde 2009 a 2021.
Desde 2010 a 2021 expuso también en Londres en la Galería Morgan Davies Art, y ha participado en esta ciudad en distintos proyectos, ferias y exposiciones. En Madrid ha expuesto en las galerías Brita Prinz, Rina Bouwen, Estandarte, Jose Rincón, Larra y diferentes espacios. Ha participado en ferias en varias ediciones en Estampa, Feria de Arte Múltiple Contemporáneo, Madrid Arco y cuenta con obras en colecciones privadas, Fundación Hirst y en diferentes embajadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar