El derbi de Champions

Consejo de Gobierno
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó ayer que Huelva es una provincia «con un enorme potencial, probablemente una de las que tiene más músculo y talento» de la comunidad autónoma, al tiempo que anunció inversiones por valor de 224 millones hasta el final de la legislatura. Así lo indicó tras la celebración del Consejo de Gobierno en el monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), remarcando que la provincia «no ha sido aprovechada en gobierno anteriores» que «llevaban a Huelva en sus promesas, pero no en sus acciones».
En este punto, señaló que «este gobierno sí cumple» y recordó que en esta legislatura ha invertido en la provincia «más de 840 millones de euros», de lo cuales 617 «se refieren a obras terminadas o en fase de ejecución». «Apostamos por Huelva y lo hacemos aumentando la inversión cada año y desbloqueando proyectos que llevaban en los cajones demasiado tiempo, como el centro de salud de Isla Chica, el de Galaroza o el de Gibraleón, entre otros muchos», subrayó Moreno, antes de añadir que las inversiones que se han realizado son «una prueba evidente del enorme compromiso que tiene el Gobierno andaluz con una provincia» que cree que «será una de las locomotoras económicas de Andalucía».
El Plan de Reactivación Económica en materia de infraestructuras hidráulicas puesto en marcha por la Consejería de Agricultura en la provincia de Huelva supone la movilización de 164 millones de euros entre los años 2019 y 2021, según se recoge en el informe presentado. El Gobierno andaluz estima que esta inversión permite crear alrededor de 2.460 empleos verdes a través del desarrollo de 77 contratos relativos a redacción de proyectos, ejecución de obras y asistencias técnicas a la dirección de obras.
El informe recoge todas las iniciativas que se están impulsando en la provincia onubense desde 2019 en materia de depuración, abastecimiento en alta y mejora del sistema de explotación Andévalo-Chanzas-Piedras-Los Machos.
De otro lado, el departamento que dirige Carmen Crespo ha puesto en marcha el proyecto «Actuaciones para la mejora de hábitats incluidos en la Red Natura 2000 y control de efectos externos en el Espacio Natural de Doñana», con un presupuesto de 6,6 millones de euros y un periodo de ejecución de 22 meses. Moreno recordó que el Ejecutivo andaluz «siempre va a preservar a Doñana, y lo hacemos con inversiones sin precedentes».
«Doñana es un lugar privilegiado por su diversidad de paisajes, por su biodiversidad y requiere de todos los recursos posibles tanto para su conservación como para su desarrollo futuro», subrayó.
El proyecto comprende un conjunto de trabajos en el marco de la preservación de Doñana, dentro de las líneas que sustentan la Revolución Verde emprendida por la Junta, como labores de restauración de áreas degradadas y la mejora de determinados tramos de los hábitats presentes en este espacio.
Se han ejecutado proyectos encaminados a recuperar las áreas dañadas por los incendios declarados en 2017 en el paraje Las Peñuelas, en 2018 en el Barranco de las Veguillas de Nerva, en 2019 en La Granada de Riotinto y en 2020 en el paraje Olivargas de Almonaster la Real.
También se dio a conocer en el Consejo de Gobierno las actuaciones por importe de 4,2 millones de euros que se están desarrollando y para la modernización de vías pecuarias y caminos forestales de Huelva (2,8 millones) y en materia de infraestructuras vinculadas al Plan Romero (casi 1,4 millones).
El derbi de Champions