Invasión rusa
Casi 440 ucranianos piden protección en Andalucía
La Junta confirma que ya han sido escolarizados 140 niños exiliados a causa de la guerra
Entre 430 o 440 ucranianos han solicitado ya la tramitación de la protección temporal en Andalucía. Así lo aseguró el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Pedro Fernández, en Antequera (Málaga), donde asistió a un encuentro titulado «Los corredores ferroviarios europeos, claves para el desarrollo de Andalucía», organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras. Fernández señaló que tienen constancia oficial de la tramitación de la protección temporal a través de las comisarías de las capitales de provincia y, específicamente, de la de Algeciras (Cádiz), que es donde está la brigada de extranjería.
Sin embargo, añadió que muchos de los ucranianos llegados a la región son «difíciles de contabilizar» porque tienen distintas fuentes de acceso, incluso de particulares que se desplazan por sus propios medios. El representante del Gobierno ha convocado para el viernes a las administraciones autonómicas y locales, entidades sociales y a las fuerzas de seguridad a la constitución de una comisión para coordinar la recepción de refugiados de Ucrania que llegan a la comunidad andaluza.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que ya han sido escolarizados en Andalucía 140 niños ucranianos. Bendodo señaló que la labor de coordinación y compromiso de Andalucía con el pueblo ucraniano que huye de la guerra «está funcionado».
De los niños que han llegado a la comunidad, 140 ya han sido escolarizados, de los que 75 están en la provincia de Málaga, la que más población ucraniana tiene en la comunidad autónoma. El consejero destacó la importancia de la escolarización de estos menores para que no tengan un «cambio de vida radical» tras el trastorno que ya supone que hayan tenido que abandonar su país por una guerra. Conforme van llegando, los niños están siendo escolarizados «automáticamente».
El consejero recordó que el Consejo de Gobierno dio luz verde en su reunión del martes al plan «Andalucía con Ucrania», un plan global que cuenta con un comité de coordinación formado «por la mitad de las consejerías» del Gobierno andaluz –en concreto, las de Presidencia, Administración Pública e Interior; Salud y Familias; Educación y Deporte; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo–, y que será ampliable en función de las necesidades que surjan en las próximas semanas.
En definitiva, según apuntó, ese plan conlleva la inmediata atención en sanidad, educación y servicios sociales a los refugiados ucranianos.
Bendodo indicó que, junto a la Junta, numerosos colectivos y ciudadanos están dando muestra de que Andalucía es una tierra solidaria ante la llegada de refugiados ucranianos.
De su lado, la a consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, pidió al Gobierno «agilidad» para transmitir a las comunidades autónomas «las instrucciones» precisas para coordinar adecuadamente la acogida de refugiados. Ruiz señaló que «hay tres centros ya» previstos «de acogida inmediata, que evidentemente tiene que gestionar» el Gobierno central, «y se está trabajando en uno en Málaga», porque en esta provincia residen «más de 11.500 ucranianos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar