Cultura

Putin, las “fake news” y la desinformación: un cóctel de ficción hecho realidad

La obra teatral “The Mountain”, gestada antes de que Rusia comenzara su guerra contra Ucrania, aterriza este fin de semana en el Teatro Central

Un instante del montaje "The Mountain", de la compañía catalana Agrupación Señor Serrano
Un instante del montaje "The Mountain", de la compañía catalana Agrupación Señor SerranoJordi Soler

Las “fake news” y la desinformación tomarán el Teatro Central de Sevilla este fin de semana con “The Mountain”, el nuevo montaje de la Agrupación Señor Serrano, una de las compañías catalanas más internacionales. Para Álex Serrano, uno de los ideólogos del proyecto, “la desinformación que siempre ha sido un arma pero hoy lo es de manera más evidente”, como trata de mostrar en el montaje que este viernes y sábado se representa en la capital andaluza. La compañía juega con Orson Welles, el alpinista George Mallory, Vladímir Putin, valiéndose de la tecnología para abordar cómo se engaña a la ciudadanía y tratar de desentrañar una cuestión fundamntal: qué es la verdad.

Para comenzar el juego escénico, recurren en primer lugar a la emisión radiofónica de Orson Welles de “La Guerra de los Mundos”, con la que hizo creer a millones de estadounidenses que se estaba narrando en directo una invasión alienígena. Según detalla en su web el Central, la pieza habla de la confianza, y una de las cuestiones que aborda es cómo se construye esa confianza. Lo hace a partir de la figura de Vladímir Putin y una pequeña disertación filosófica de bar alrededor de la idea de que no existe la verdad y de que la confianza se ha de revisar continuamente.

La obra cobra mayor relevancia después de que el dictador ruso decidiera invadir Ucrania hace 21 días, el 24 de febrero, desatando una cruenta guerra que ya ha sacado de su país a tres millones de ucranianos y contra la que la comunidad internacional, encabezada por la Unión Europea, se ha pronunciado en contra. En su escalada de violencia, y para evitar que los medios de comunicación difundieran información sobre lo que estaba sucediendo en Rusia, Putin firmó el 4 de marzo una ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que el Kremlin estime que es “información falsa”, es decir, todo aquello que no se ciña a repetir literalmente lo que el Gobierno ruso diga.