Cargando...

Homenaje

La Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga pasa a llamarse Javier Imbroda

Marín propone que el Estadio de La Cartuja lleve el nombre del ex seleccionador de baloncesto y ex consejero de Educación

El vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs), emocionado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde se ha rendido homenaje a Javier Imbroda. EFE/José Manuel Vidal José Manuel VidalEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes de que se ha acordado en el Consejo de Gobierno que la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga lleve el nombre de Javier Imbroda, fallecido el pasado fin de semana.

Moreno, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, ha incidido en que es “un reconocimiento de toda Andalucía a su persona, legado y trayectoria”.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la denominación de la instalación ‘Ciudad Deportiva de Carranque’ de Málaga por el de ‘Ciudad Deportiva Javier Imbroda’, en reconocimiento a la trayectoria profesional y deportiva del recientemente fallecido consejero de Educación y Deporte, referente del deporte en Andalucía, así como a nivel nacional e Internacional.

Durante su mandato, Javier Imbroda impulsó este complejo deportivo con una inversión de más de un millón de euros para su remodelación. Esta actuación, consolidará el nivel de calidad que ofrece el complejo y colocará a la ciudad de Málaga como una apuesta segura para la celebración de eventos deportivos nacionales e internacionales.

Asimismo, Imbroda rescató el proyecto del Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetdap), “olvidado desde 2013″. La Consejería ya ha adjudicado las obras en la Ciudad Deportiva, que se iniciarán en el mes de mayo, si todos los procedimientos se desarrollan con normalidad. Esta actuación, con una inversión de casi cinco millones de euros, convertirá a Andalucía en la primera comunidad de España que cuente con un centro de estas características.

Javier Imbroda Ortiz nació en Melilla en el año 1961 y pronto se trasladó a la ciudad de Málaga, en la que desarrollaría la mayor parte de su vida, ejerciendo una influencia trascendental en el baloncesto de la ciudad, llevando como entrenador al Club Maristas Málaga de Primera B a la ACB. Convertido posteriormente en Club Unicaja, Imbroda lo llevaría al máximo nivel de competición nacional y europea.

Dirigió al club malagueño durante diez temporadas y acumuló una larga trayectoria deportiva que, con esfuerzo, trabajo y mentalidad de superación, le convirtió en un referente del baloncesto español, con un total de 605 partidos en la ACB.

Fue elegido por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) mejor entrenador de la Liga ACB de las temporadas 1994-95 y 1998-99. Tras participar como entrenador ayudante de la selección de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, donde consiguió la Medalla de Bronce, volvió al Unicaja de Málaga, con el que logró el subcampeonato de la ACB en la temporada 1994-95. Tras diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando, al Real Madrid y a la Selección Española durante 2001 y 2002.

Con la Selección Nacional consiguió una Medalla de Bronce en el europeo celebrado en Turquía y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y Máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo, se involucró en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, que hoy dan trabajo a más de doscientas personas.

Desde enero de 2019 ha sido diputado andaluz por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Parlamento de Andalucía, y consejero de Educación y Deporte hasta su fallecimiento.

CIUDAD DEPORTIVA

La ciudad deportiva, integrada en el centro de Málaga, es un complejo de referencia para el entrenamiento y la formación deportiva. Con una superficie de casi 60.000 metros cuadrados se han disputado en sus instalaciones importantes competiciones tanto nacionales como internacionales.

Actualmente es la sede de los partidos y los entrenamientos del Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, un equipo que participa en la División de Honor desde 2014. Estas instalaciones cuentan con pista de atletismo, pista de pádel, frontón, piscinas cubiertas y exteriores y dos pabellones cubiertos, entre otras.

Son utilizadas habitualmente por las federaciones andaluzas de atletismo, kárate, balonmano, baloncesto, hockey, bádminton, gimnasia rítmica, voleibol, patinaje, triatlón y natación.

Igualmente, este complejo deportivo ha realizado una importante labor social en los momentos más difíciles de la pandemia tras ser reconvertido en un hospital de campaña. Para ello se cedió a la Consejería de Salud y Familias el Pabellón José Luis Pérez Canca, acondicionado para acoger camas para los enfermos de COVID.

CETDAP

Por su parte, el Centro Especializado de Tecnificación Adaptado a Personas con Discapacidad (Cetdap), con una inversión de casi cinco millones de euros, tiene como objetivo principal atender a la especialización técnica de los deportistas con discapacidad motora, intelectual o sensorial desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportista de alto nivel.

El futuro centro dispondrá de un edificio concebido como un espacio polideportivo para los distintos ámbitos, caracteres y objetivos del deporte adaptado, desde la rehabilitación, el deporte terapéutico, el recreativo y, muy especialmente, el de competición, para albergar las especialidades deportivas paralímpicas que se pueden ejercer en un polideportivo cubierto como tenis, tenis de mesa, baloncesto, voleibol, goalball, boccia, fútbol sala, halterofilia, judo y esgrima, así como otras especialidades no paralímpicas como el bádminton y el balonmano.

En una segunda fase se completará con una residencia para deportistas con capacidad para 40 habitaciones. Las dos fases, pabellón polideportivo y residencia, están claramente diferenciadas en el proyecto, con objeto de que la construcción de la segunda no interfiera el funcionamiento de la primera, aunque finalmente formen parte de un conjunto unitario.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha lanzado este martes públicamente la propuesta de que el Estadio de La Cartuja de Sevilla lleve el nombre del recién fallecido Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte en el momento de su muerte y exseleccionador nacional de baloncesto.

Juan Marín ha animado a las “instituciones” implicadas a que “piensen” en esa posibilidad de nombrar el Estadio de La Cartuja como Javier Imbroda, porque ese recinto “estaba muerto” y el consejero de Deporte “lo resucitó”, según ha puesto de relieve el vicepresidente en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno celebrada tras el fallecimiento de Imbroda.

Precisamente esa ausencia y la cercanía de la defunción, el pasado fin de semana, han convertido en muy “especial” esta reunión del Consejo de Gobierno, que ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del consejero fallecido, al que Juan Marín ha dedicado sus primeros minutos de comparecencia ante la prensa junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo.

Muy emocionado, Juan Marín ha señalado que para él ha muerto un “hermano” que transmitía “energía” a todos los integrantes del Consejo de Gobierno, a quienes “ayudaba a solucionar cualquier problema desde una mirada honesta, solidaria, positiva”. “Nadie como tú, amigo, tan generoso en el día a día político”, ha proclamado el vicepresidente, a quien en varios momentos de su intervención se le ha quebrado la voz mientras recordaba a Imbroda.

Juan Marín ha señalado que “todas las instituciones deberíamos rendirle un homenaje en Sevilla” a Javier Imbroda, por quien este miércoles se oficiará una misa en la capital andaluza, y al respecto ha señalado que “el Estadio de La Cartuja debería llevar su nombre”, porque “estaba muerto y él lo resucitó”.

“Creo que es justo que reivindique eso”, ha apuntado el también coordinador autonómico de Cs en Andalucía --partido por el que Imbroda concurrió a las elecciones andaluzas de 2018 como cabeza de lista por Málaga--, quien ha realizado un llamamiento a que “todas las instituciones lo piensen, porque creo que lo merece, como deportista sobre todo, y como consejero que creyó en ese proyecto”, con “más de 20 millones de euros de inversión” para que el Estadio de La Cartuja albergue partidos de la Selección española de fútbol, finales de Copa del Rey o encuentros de la Eurocopa disputada en 2021.

RECUERDO DE “MOMENTOS IMBORRABLES” CON IMBRODA

Marín ha remarcado que tiene su mente “llena” de recuerdos de “momentos imborrables” compartidos con Imbroda, que “han quedado marcados con una huella” que ni el “adiós” del consejero “va a poder borrar”, según ha incidido.

Ha recordado que Imbroda les pedía que se alejaran “de los tristes”, y les advertía de que “el día que tengamos miedo no conseguiremos absolutamente nada”, al tiempo que ha reivindicado su “legado”, sus “gestos y enseñanzas”.

“Como hombre, como político, como padre, lo ganó todo, y nos ganaste a todos, y ahora desde el cielo tenemos al mejor entrenador de todos los tiempos, y desde ese parqué, esa pista del cielo vas a marcar la jugada que debemos seguir, y vas a seguir apoyando, porque aún te necesitamos. Tu familia, tus amigos, tus compañeros, y yo también”, ha expresado en voz alta Juan Marín en unas palabras dirigidas a Imbroda.

Asimismo, ha destacado logros de la gestión del consejero fallecido tras poco más de tres años en el cargo, como la reducción de la tasa de abandono escolar temprano en Andalucía, la aprobación de la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, o la ampliación de la plantilla docente, hasta contar con “más profesores que nunca, 109.000 en este curso en la red pública más otros 25.000 en la concertada”, según ha puesto de relieve entre otras cuestiones.

Por su parte, el consejero portavoz, Elías Bendodo, también ha dedicado un recuerdo emocionado a Imbroda, “una persona que dejó huella allí donde pasó” y “uno de los mejores consejeros de Educación y Deporte que ha podido tener Andalucía”, según ha defendido.

Ha valorado así como un “gran acierto” la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de cambiar la denominación de la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga por la del nombre de Javier Imbroda. “Se lo debíamos”, porque “ha hecho más que nadie una apuesta decidida y cargada de éxito por Andalucía”, ha comentado.

Bendodo ha subrayado que Imbroda “era conciliador, valiente, decidido, trabajador incansable”, y “nos quedamos todos un poco huérfanos” tras su muerte. “Siempre nos decía que las cuestiones se resolvían en los vestuarios, y fuera había que dar siempre lo mejor”, ha abundado el consejero, quien también ha recordado que el titular de Educación pedía dejar “a los docentes, a las familias y a los alumnos en paz”, es decir, que apostaba por “no meter la ideología en las aulas” y reivindicaba “la cultura del esfuerzo”.

Cargando...