Sondeo

El PP ganaría las elecciones en Andalucía y necesitaría a Vox para gobernar

Los populares obtendrían una ventaja de 8,7 puntos sobre los socialistas y el partido de Abascal duplicaría su representación parlamentaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoJulián PérezAgencia EFE

El PP sería la fuerza política más votada en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas y necesitaría a Vox para seguir en el gobierno de la Junta. Es la fotografía que dibuja el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), un sondeo realizado poco antes de la celebración del congreso del PP en Sevilla, por lo que excluye el posible “efecto Feijóo” en las filas populares.

La encuesta otorga al PP el 34% de los votos, lo que se traduce en una horquilla de entre 43 y 44 diputados en el Parlamento regional. Este dato es sensiblemente inferior al del barómetro del pasado mes de diciembre. El PSOE obtendría el 25,3% de los sufragios, cosechando entre 30 y 31 parlamentarios. Vox continúa su ascenso imparable, en este caso con el 19% de los votos y 22 diputados, el doble de lo que consiguió en las elecciones de 2018.

Unidas Podemos obtendría el 9,1% de los votos, con 10 diputados, y Ciudadanos confirma su caída con el 4,3% de los sufragios, obteniendo dos diputados. Adelante Andalucía, la marca de Teresa Rodríguez, rozaría un representante en la Cámara andaluza.

El escenario de pactos es claro. El PP necesitaría a Vox para gobernar, sobrepasando la mayoría necesaria. Los partidos de izquierda, sumando sus diputados, quedarían por debajo del bloque PP-Vox.

Una amplia mayoría de andaluces consideran que el principal problema de la comunidad autónoma es el paro, concretamente el 53,8%. El 7,4% cree que es la inflación. Sobre este asunto, al 41,5% le afecta la subida del precio de los suministros, como la electricidad, el agua y el gas, y al 28,1% le afecta la subida del precio de los combustibles.

Según el sondeo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el líder político andaluz más valorado, con 5,6 puntos. El vicepresidente y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, empata con la posible candidata de Vox, Macarena Olona, con 4,92. El candidato socialista, Juan Espadas, cosecha un 4,49, por detrás del portavoz parlamentario del partido de Abascal, Manuel Gavira, que obtiene un 4,59.