Sesión de control

Moreno y el adelanto en junio: «Si nos vamos es para hacer los deberes»

Recuerda al PSOE-A que tuvo «la oportunidad de meter un gol en una portería vacía hace un año»

El presidente andaluz, Juanma Moreno, muestra un documento en una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo autonómico
El presidente andaluz, Juanma Moreno, muestra un documento en una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo autonómicoJosé Manuel VidalAgencia EFE

La posibilidad cada vez más cercana de un adelanto electoral, y las recientes declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, abriendo la puerta a la convocatoria en junio, agitaron la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico. Fue la portavoz socialista, Ángeles Férriz, la que se refirió de manera directa a este asunto, calificando de «frívolo y egoísta» el posible anuncio de elecciones en junio, una fecha que contrasta con la intención que ha venido manteniendo el Gobierno andaluz de agotar la legislatura. «Hasta la presidenta del Parlamento le ha dicho que en pandemia y con la inflación que tenemos es increíble estar pensando en elecciones», subrayó, además de recordarle que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelantó las elecciones por motivos políticos y el resultado ha sido que Vox se ha hecho más fuerte.

Moreno, por su parte, le recordó que el PSOE ya hablaba de la posibilidad de elecciones hace un año, cuando se activaron las primarias que acabaron la victoria del actual secretario general, Juan Espadas. En este sentido, señaló que «tuve la oportunidad de meter un gol en una portería vacía hace un año», en alusión al vacío que existía en las filas socialistas por el proceso orgánico.

No obstante, remarcó que la única motivación para pulsar el botón electoral «es Andalucía y los andaluces, a diferencia de lo que ha ocurrido con el PSOE, que siempre ha puesto por delante las siglas del partido». En este sentido, aseguró que «si nos vamos es para hacer los deberes, mirando por el interés general», aludiendo a la necesidad de sacar adelante un nuevo presupuesto para afrontar la complicada situación económica.

Férriz comenzó su intervención comparando la situación con el cantante Ricky Martin, «un pasito p’alante, un pasito p’atrás», y reprochó a Moreno que un día dice que tiene mayoría parlamentaria y otro que hay bloqueo. «Nos da igual cuando convoque», subrayó, no sin antes criticar que la sanidad pública andaluza «está más deteriorada que nunca», que hay plataformas de universidades públicas que reclaman una mejor financiación y que la cultura «está ninguneada».

Junto a ello, la portavoz socialista lamentó que la Mesa del Parlamento rechazara la comisión de investigación sobre los contratos exprés de la Junta. «Los andaluces merecen saber la verdad, y las explicaciones que no quiere dar en el Parlamento las va a tener que dar en los tribunales», advirtió a Moreno, antes de comentar que es «normal así que tenga tantas prisas por acabar con la legislatura».

El presidente andaluz contestó que a él lo que le gustaría es «cortar cintas» de inauguraciones porque ha hecho «muchas cosas» durante esta legislatura, poniendo como ejemplo la reforma del antiguo hospital militar de Sevilla, la llegada del metro al centro de Málaga o la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz.

También puso como ejemplo, si mirara por sus intereses, esperar a aprobar las conclusiones de la comisión de la Faffe o que se haga pública la revisión de la sentencia de los ERE por parte del Tribunal Supremo, un fallo que «todo el mundo está esperando de una situación anterior del gobierno socialista». A los comicios también se refirió la portavoz de Unidas Podemos: «No se preocupe por la maquinaria de la Junta porque ya lleva varios meses parada».