Semana Santa

Cara y cruz en un Lunes Santo pasado por agua en Andalucía

La lluvia afectó a las cofradías de media Andalucía, obligando a alterar recorridos

El Cautivo de Santa Genoveva, en Sevilla, cubierto con un capote
El Cautivo de Santa Genoveva, en Sevilla, cubierto con un capoteLa RazónLa Razón

La lluvia, que apareció de forma dispersa en la parte occidental de Andalucía, marcó la jornada del Lunes Santo. Tras un Domingo de Ramos caluroso y multitudinario, el día empezó con sol y nubes en provincias como Huelva, Cádiz y Sevilla, apareciendo posteriormente chubascos dispersos que obligaron a suspender procesiones o a acelerar el paso de las que salieron.

En Huelva, la cofradía del Perdón suspendió su salida por las inclemencias meteorológicas, pero el Cautivo decidió hacer su estación de penitencia, refugiándose en la ermita de la Soledad. Cara y cruz en Sevilla. Las primeras cofradías del día salieron de forma acelerada porque los pronósticos no eran favorables. Eran conscientes de que la lluvia podía aparecer y así fue. La hermandad del Cautivo del Polígono de San Pablo se quedó en la Catedral, justo cuando transitaba por sus inmediaciones. También lo hizo la Redención, salió de nuevo y se tuvo que refugiar. Una de las imágenes más llamativas fue la del Cautivo del Tiro de Línea protegido con un capote. También aceleró el paso hasta la Catedral, transitando por una Campana plagada de paraguas. San Gonzalo aguantó el chaparrón, literalmente, por su barrio y el puente de Triana, y siguió su camino hacia la carrera oficial. Santa Marta decidió suspender su salida, al igual que las Penas. Las Aguas se echó a la calle y se tuvo que refugiar. La Vera Cruz decidió procesionar con el Lignum Crucis, como en 2012. Salió pero poco después volvió a su templo.

En Cádiz, la lluvia sorprendió a las cofradías a media tarde. El Nazareno del Amor tuvo que ser cubierto con un plástico para protegerlo. Salieron también El Prendimiento y La Palma. Las cofradías cordobesas, igualmente, se vieron afectadas por la lluvia. La Estrella y la Merced salieron y la Sentencia decidió suspender la estación de penitencia. La tarde no invitaba a vivir intensamente la Semana Santa.

Varios de los nazarenos de la hermandad de la Merced de Córdoba
Varios de los nazarenos de la hermandad de la Merced de CórdobaSALASAgencia EFE

En Málaga, el escenario fue distinto. Las hermandades procesionaron con brillantez, especialmente el Cautivo, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. También recorrieron las calles malagueñas los Gitanos, Crucifixión, Pasión, Dolores del Puente y los Estudiantes.

Los cofrades granadinos también miraban al cielo porque la jornada presentaba cierta inestabilidad. Sin embargo, las cinco hermandades hicieron su estación de penitencia con normalidad y brillantez, arropada por numeroso público. El Huerto fue la primera en pasar por la carrera oficial, aunque inició el día la hermandad del Cristo del Trabajo. Los Dolores impregnó de clasicismo las calles de la capital de la Alhambra.

La hermandad del Rescate tomó una curiosa decisión. Estaba previsto que el Señor luciera su túnica persa, una valiosa pieza del año 1931. Sin embargo, la junta de gobierno cambió de criterio y optó por una lisa porque la previsión era que lloviera barro. La calima, que ha teñido de marrón toda Andalucía durante las últimas semanas, fue una circunstancia que se tuvo muy en cuenta. La hermandad de San Agustín puso el broche a la jornada, envuelta en un ambiente de silencio y oración. La imagen del Sagrado Protector recibió el pasado Sábado de Pasión la medalla de oro de la ciudad de manos del alcalde de Granada.

Salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en Málaga
Salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

En Almería, la jornada transcurrió con normalidad. Salieron el Gran Poder y la hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída. Jaén acortó recorridos por la intermitente lluvia.