Política

Marín cuestiona ya si Moreno pactará con Vox tras el adelanto

El «encapsulamiento» se ve afectado por la presión de la convocatoria electoral

Juanma Moreno y Juan Marín. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Juanma Moreno y Juan Marín. EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

El Gobierno de coalición en Andalucía entre PP y Cs ha sido uno de los más estables de la historia política de España. Los precedentes de Ejecutivos bipartitos con una política bicéfala son múltiples, incluso entre las mismas formaciones. Sin embargo, la unidad de acción que ha mostrado Juanma Moreno con Juan Marín, con el popular Elías Bendodo como nexo entre formaciones, tiene menos precedentes. El Gobierno «del cambio» ha estado «encapsulado» desde su conformación tras la toma de posesión en enero de 2019. Ahora, con el adelanto electoral con visos de estar a la vuelta de la esquina, han aparecido las primeras diferencias entre populares y naranjas. El presidente andaluz Juanma Moreno quiere agotar la legislatura pero es muy posible que disuelva la Cámara antes por la incertidumbre de los precios, con la inflación rozando los dos dígitos ya, y la falta de Presupuesto. De su lado, el vicepresidente Juan Marín –a cuyo partido dan las encuestas al borde de la desaparición– plantea agotar la legislatura a lomos de la recuperación proveniente del turismo y los fondos europeos. «El 19 de junio no me suena bien para unas elecciones anticipadas que no garantizan que tengamos presupuesto», dijo Marín. Moreno mantuvo una conversación reciente con Marín acerca de la discrepancia. El líder de Cs ya cuestiona públicamente si el presidente pactará con Vox tras los comicios.

El líder de Cs en Andalucía defendió en una entrevista en Onda Cero que Vox no entrará en el próximo Gobierno andaluz «ni muerto» si el PP y Cs suman la mayoría suficiente, aunque precisó que habría que preguntar a Moreno «si él iría» con este partido político, según recogió Efe. Marín recordó que el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, dijo que «no y lo hizo».

Pese a que los partidos comienzan a marcar su espacio ante una eventual cita con las urnas, Marín aseguró que las relaciones con el PP-A «siempre han sido buenísimas y van a seguir siéndolo sea cual sea el resultado de las elecciones», aunque matizó que «lo que pasa es que pensamos cosas distintas en muchos aspectos».

«El cambio empezó en 2015, lo he hecho yo, no lo ha hecho el PP», declaró también Marín, que sostiene que la regeneración en la comunidad autónoma comenzó con él y no con sus socios en el Gobierno del PP. En alguna ocasión, acerca del espacio de centro al que Moreno aspira, el vicepresidente ha llegado a decir que ahora «todo el mundo quiere ser Juan Marín».

Sobre la nueva etapa abierta con la designación de Alberto Núñez Feijóo como líder popular, cree que la relaciones entre su partido y el PP son «manifiestamente mejorables», según recogió Efe. Marín criticó con dureza a la anterior dirección del PP, que llegó a abrir literalmente las puertas populares a Cs en lo que se entendió como una OPA hostil y que llevó al Gobierno andaluz ha firmar un acuerdo impidiendo el trasvase de miembros de un partido al otro. De Casado y García Egea, Marín dijo que «ellos querían decapitar a Ciudadanos». «Al menos, Feijóo ha mostrado inteligencia política porque sabe que puede tener en Cs un aliado para gobernar comunidades autónomas y no poner a España en manos de la extrema derecha», defendió el vicepresidente andaluz.

De su lado, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se mostró convencido de que, ante el «mal momento» que vive Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocará las elecciones autonómicas en junio para «no alargar mucho el mandato y que se visualice la deficiencia de su gestión, la incapacidad en cuanto al desarrollo de proyectos y los malos datos de la economía andaluza y del empleo». Espadas apuesta por el 12 de junio. El PSOE andaluz reúne este lunes a su comisión ejecutiva para elaborar las listas de los comicios, que serán oficiales entre el 30 de abril y el 10 de mayo.

Ciudadanos descarta listas conjuntas: «Cada uno irá con sus siglas»

El vicepresidente del Gobierno también expresó su opinión respecto a la posibilidad de que gobierne la lista más votada y el hecho de concurrir a estas elecciones en listas conjuntas con el Partido Popular, según recogió Ep. En el primer caso, Marín aseguró que los partidos «no van a respetar esa lista más votada porque persiguen el poder. Después hay alianzas de toda índole y al final no se cumple, ya hemos visto lo que sucedió con el presidente del Gobierno», dijo en referencia a Pedro Sánchez. En cuanto a las listas conjuntas, Marín señaló que «no es una cuestión que se haya planteado en ningún momento. Cada uno irá con sus siglas. Podemos atraer a muchos votantes de centro izquierda, a gente que se ha sentido defraudada con el PSOE o que no confían en Juan Espadas –secretario general del PSOE-A y candidato a la Junta de Andalucía–», subrayó Marín. «Ahora es el momento de hablar de lo que hemos construido en estos cuatro años, donde Cs ha sido fundamental», indicó también el vicepresidente.