Política
Moreno llevará «la reflexión» electoral más allá de Semana Santa
El 12 de junio pierde fuerza como opción al tener que convocar como muy tarde el próximo martes
Estación de penitencia y reflexión, portando uno de los tronos de la Cofradía Fusionadas de Málaga, en busca de «lo mejor para Andalucía». «Voy a darle muchas vueltas a lo largo de esta semana, de la que semana que viene», señaló el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la fecha del adelanto electoral. Moreno, que habló con Marín tras las reticencias del vicepresidente al anticipo electoral, recordó que «siempre» ha «sido partidario de después del verano» pero con el presupuesto prorrogado y la inflación a lomos de los dos dígitos, con el consiguiente malestar social –más madera para el descontento que insufla a Vox–, la realidad impone agarrarse a la definición de la política como «arte de lo posible». Además, hasta el CIS de Tezanos recoge ya un «efecto Feijóo» en la demoscopia.
Moreno ya habló la semana pasada de dos semanas de reflexión, con lo que, de facto, imposibilitaba la fecha del 12 de junio, para la que tendría que convocar el próximo martes, en vista que el Estatuto establece un período de 54 días desde la disolución a la cita electoral. Durante la Semana Santa, cogió aire la fecha del 12 de junio de forma oficiosa, dentro del cambalache de fechas que predomina desde hace meses. De mantenerse el período de reflexión anunciado por Moreno en su consulta a diferentes agentes sociales, económicos (más la meditación espiritual cofrade), la fecha más cercana sería el 19 de junio. Tras un acto con la Hermandad de la Paloma de Málaga, Moreno insistió: «Sigo meditando». «Es de las decisiones más complicadas en estos tres años y medio», dijo. «Quiero acertar en beneficio de Andalucía, pero no sé si la decisión que tome es la correcta», señaló. El presidente andaluz sigue «dándole vueltas». «En la procesión fusionada de San Juan con mi trono del Cristo de la Exaltación, voy a tener ocho horas para meditar, tranquilo, sin el teléfono», señaló. Moreno incidió en la recomendación de los consejeros del área económica –Juan Bravo y Rogelio Velasco– sobre la conveniencia de trabajar ya en un nuevo Presupuesto en vista del aumento de los costes con la inflación y la inestabilidad mundial. Esto, le «ha hecho repensar» su «planteamiento». «La pregunta siempre es la misma: qué es mejor para Andalucía». «Si al final coincide que vayamos a junio para que en septiembre haya gobierno, y en diciembre tengamos presupuesto, será esa la decisión», para seguidamente matizar que si llega «a la conclusión de que no es bueno», lo dejará «como yo pensaba para después del verano».
Con Moreno en la Semana Santa de Málaga estuvo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que Moreno «es un referente en la política» y recalcó que «no es exagerado decir que en estos años de Gobierno de Juanma Moreno, del PP, en coalición con Cs, que es también sinónimo de estabilidad, Andalucía ha pasado de estar en la trastienda al escaparate de España».
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras hablar Moreno, su «respeto» a la decisión que pueda tomar el presidente andaluz, que puede ser «inminente» para lo que «Cs está preparado». En un acto en Granada, Marín mencionó la charla con Moreno en la que le trasladó su opinión desde la «lealtad». Marín insistió en que «no es el momento oportuno» para convocar elecciones cuando están llegando los «fondos europeos» para la recuperación económica por la crisis del coronavirus. Si Moreno convoca en junio, «lógicamente contará con todos mis respetos y mi apoyo porque, como no puede ser de otra forma, hemos sido un Gobierno muy leal y que ha dado mucha estabilidad a Andalucía y en esa línea vamos a seguir trabajando», dijo Marín.
El líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, calificó como «desafortunado» la mezcla que está haciendo Moreno del sentimiento religioso y cofrade con las elecciones. Espadas da por hecho un adelanto electoral «animado» por la coalición PP-Vox. Por su parte, la izquierda a la izquierda del PSOE sigue con sus conversaciones para una lista conjunta ya no sólo sin Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía sino también sin Más País de Esperanza Gómez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar