Política
Juanma Moreno decidirá la fecha de las elecciones andaluzas en dos semanas
Junio y octubre siguen sobre la mesa aunque Marín cree que adelantar los comicios sería «un error»
La Semana de Pasión de Juanma Moreno, que visitó las cofradías en Córdoba, se prolongará con otros siete días de reflexión. El presidente de la Junta de Andalucía señaló que decidirá la fecha de los próximas elecciones autonómicas la «semana siguiente» a Semana Santa tras concluir el «periodo de reflexión» en el que se encuentra acerca de lo que «le interesa al Gobierno» y lo que «es mejor para los andaluces». Moreno va a «consultar» –ya se ha reunido, por ejemplo, con el gobernador del Banco de España– qué es «lo mejor» para la región. En Semana Santa, como siempre han defendido desde San Telmo cuando han aparecido especulaciones con las fechas electorales, no se va a mover un varal.
Para que las elecciones sean un domingo, el decreto se tiene que publicar un martes. Por tanto, si el adelanto se aprueba el 26 de abril en Consejo de Gobierno, estaría en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el 27 y las elecciones serían el 19 de junio, pasados los 54 días que marca el Estatuto, con julio y agosto como meses inhábiles. Existen otras opciones, con el citado junio y octubre como meses favoritos. Si los comicios se adelantan a junio, no se celebraría el Pleno de la comisión de la Faffe y la legislatura acabaría sin la condena política a Chaves, Griñán y Susana Díaz por el caso de la extinta fundación de la Consejería de Empleo. El mes de octubre, con el día 2 como posible fecha disolviendo la Cámara a final de agosto, posibilita que los datos económicos reflejen la mejoría, principalmente en el turismo, donde esta Semana se rozarán los guarismos de antes del Covid en provincias como Málaga. La producción industrial en Andalucía ha subido también un 6,3% en febrero, 2,4 puntos por encima de la media nacional. Se confía en los datos micro pero los datos macro que dependen de factores exógenos –con la guerra en Ucrania todavía vigente ahora mismo– pueden marcar la decisión. Preocupa en este sentido «la inflación de dos dígitos». Para otoño sí se espera también que el recurso de los ERE de Chaves y Griñán en el Supremo pueda estar resuelto.
El ambiente, en cualquier caso, es de fin de curso, con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, despidiéndose, por si acaso, o los diputados subiendo fotos en Twitter entre adversarios políticos, por lo que pueda pasar, caso de Guzmán de Ahumada y Pablo Venzal, en un ejemplo de concordia.
En el Ejecutivo y el Partido Popular existen voces a favor de junio, básicamente por motivos de planificación de las cuentas, caso de los consejeros Juan Bravo y Rogelio Velasco. Otros prefieren octubre, ya que, como Moreno señaló en el Pleno, quedan muchos proyectos por inaugurar, «como el Hospital Militar, el Metro de Málaga, parte de la autovía y el tren de la Bahía de Cádiz». El vicepresidente Juan Marín, líder de Cs, directamente, considera que llamar a las urnas sería «un error». Marín apunta a septiembre, argumentando además que un nuevo Ejecutivo no garantiza la aprobación de las cuentas.
El principal escollo de alargar el tiempo para las urnas es que crezca el descontento social con la situación económica general y Vox, principal adversario del PP ahora mismo en los comicios y al que la encuesta del Centra da 22 escaños, aumente su techo. Moreno tratará de rascar votos del centro izquierda con el argumento del voto útil, en concreto, más de 90.000 sufragios, según las estimaciones de San Telmo. El sondeo del Centra da al PP 43-44 escaños y la mayoría absoluta está en 55. Cs tiende a la extinción, con dos escaños según la encuesta. Del mundo rural piensan los expertos demoscópicos que depende en gran parte que las próximas elecciones sean un éxito notable para el PP –sólo ha ganado una vez las elecciones, Arenas con 50 escaños y no pudo gobernar– o matrícula de honor, lo que pasaría por un resultado que posibilite gobernar sin Vox, como marcan las encuestas ahora mismo que sería necesario. Ante el actual panorama, el PSOE-A ha abierto su mecanismo de elaboración de listas «convencido» de que las elecciones serán en junio. Espadas instó a Moreno a «dejar de jugar con el calendario» y considera que al líder del PP le «empieza a sobrar la legislatura» a falta de proyecto. El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, también reprochó a Moreno «el año jugando al adelanto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar