Semana Santa
Viernes Santo: un epílogo fúnebre en Andalucía
Los oficios y la salida de las cofradías de negro marcan la recta final de la Semana Santa
Hoy es Viernes Santo y la Semana Santa encara su recta final. Andalucía vive hoy una jornada marcada por la celebración de los oficios y por la salida de las últimas cofradías, aunque Sevilla suma una jornada más el Sábado Santo. Precisamente, la capital hispalense amanece con las últimas hermandades de la Madrugada aún en la calle: la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos. Por la tarde, serán siete cofradías las que harán estación de penitencia a la Catedral. Unos cortejos impregnados de clasicismo y de mucho fervor.
El gran estreno de la jornada será el paso del Cristo de la Expiración, de la hermandad del Cachorro. Ha sido remodelado, con figuras de José María Leal y los candelabros se han ajustado para que destaque la imponente figura del crucificado. Desde Triana también procesionará la hermandad de la O, con Jesús Nazareno y la dolorosa de Castillo Lastrucci. Abrirá la carrera oficial la Carretería, cuyo crucificado acaba de ser restaurado. Le siguen la Soledad de San Buenaventura y las Tres Caídas de San Isidoro. La cofradía romántica de Montserrat será la penúltima en pasar por la carrera oficial, poniendo el broche fúnebre la Mortaja.
En Málaga procesionan las últimas cofradías de la Semana Santa, a falta de la salida gloriosa del Resucitado. Un total de ocho cortejos harán estación de penitencia. Abrirá la jornada Monte Calvario, una cofradía sobria y elegante. Le siguen el impactante misterio del Descendimiento, Doloers de San Juan, Amor, Traslado, Piedad y Servitas.
En Córdoba se vive intensamente el Viernes Santo, con seis cofradías que harán estación de penitencia a la mezquita-catedral: la Soledad, la Expiración, el Descendimiento, Conversión, Dolores y el Santo Sepulcro. Se trata de cortejos fúnebres, acordes con la solemnidad del día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar