Elecciones 19-J

Feijóo: “Hoy Andalucía es la locomotora del crecimiento y de la ejemplaridad en la política”

Las caravanas del líder popular y del presidente andaluz convergieron en Málaga

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto central de campaña de los 'populares' en Andalucía, en Málaga. ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto central de campaña de los 'populares' en Andalucía, en Málaga. ÁLEX ZEA/EUROPA PRESSÁLEX ZEA/EUROPA PRESSÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

En Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, participa junto al presidente del PP Alberto Núñez Feijóo en un gran mitin. También intervendrán Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Asistirán los cabeza de lista de todas las provincias andaluzas.

 

El número tres del PP, Elías Bendodo, destacó el liderazgo de Andalucía con el Gobierno del PP. “Estamos avanzando”, dijo. Bendodo destacó que se trata del acto central de la campaña, donde confluyen las caravanas de Moreno y Feijóo. “Estamos como una carrera ciclista”, dijo Bendodo como metáfora. “Estamos en la meta volante de las elecciones andaluzas. Los andaluces tienen que votar dos opciones. Yo nunca había votado por correo. Te mandan un taco con todas las papeletas pero sólo hay que elegir dos opciones: o seguimos por la senda de crecimiento o volver al pasado”, explicó. “Hoy ha venido Pedro Sánchez, cada vez que viene Pedro Sánchez pierde uno o dos escaños”, ironizó. “Para rematar: el socialismo viene a Andalucía a darnos lecciones de corrupción”, expuso Bendodo para recordar la espera del recurso de la sentencia de los ERE. “Vamos a ganar pero hay que ir a votar”, finalizó el también consejero de la Presidencia andaluz.

Tras Bendodo, con música de fondo esta vez de Manuel Carrasco, habló el alcalde de Málaga Paco de la Torre. El regidor malagueño expuso que “la Andalucía de ahora es mucho mejor que la de antes”. “Es un gobierno honesto. Gobernar es servir al bien común. No servir a los amigos nunca”, señaló. “Juanma Moreno es lo mejor que tiene Andalucía y queremos que avance para que Andalucía avance”.

Tomó la palabra Feijóo, que destacó “la fuerza” de De la Torre. Con Feijóo sonó el “People have the power” y bromeó con presentar a De la Torre “en todas las ciudades de España”. “En Málaga están los principales referentes del PP de España”, destacó. “He venido a apoyar a Juanma Moreno y al PP de Andalucía, nada más”, dijo. “Esta semana hemos visto cómo un barón socialista dijo que manda uno y los demás somos monaguillos”, explicó. También se refirió a la sucesión en Podemos y “al Gobierno no ponerse de acuerdo ni entre ellos”. “Juanma Moreno no es ningún monaguillo del PP. Es el presidente de Andalucía, que es más importante que ser el presidente del partido en Andalucía”, destacó.

Feijóo abogó por el cambio que quiere abanderar. “No hemos sido perfectos pero cada vez que los españoles han tenido problemas, nos han llamado a gobernar”, dijo también. “La política no es una moda ni un reality show. Es la gestión de las cosas de los demás, la defensa de los intereses generales”, abundó. “Lo demás es una cosa pasajera”. “Defiendo la estabilidad, el gobierno es el mayor ejemplo de inestabilidad de los 44 años de democracia en España”, añadió Feijóó, que pidió “menos impuestos, menos deuda y a vivir mejor la gente” y no el planteamiento “contrario” del Gobierno.

Feijóo aludió a los ministros y señaló si se preguntan “para qué van”, si para discutir con los socios. “Han conseguido una suma de minorías que no sólo defienden los intereses particulares de las minorías sino que están en contra” del interés general. El presidente del PP aludió a las palabras del líder de Bildu diciendo que “este gobierno es lo mejor que les ha pasado”.

“Hoy Andalucía es la locomotora del crecimiento y de la ejemplaridad en la política. En tres años y medio no es posible hacer más con menos”, expuso Feijóo. El presidente del PP defendió “la estabilidad” que ofrece Moreno. “Dejad de buscar fuera, lo tenemos en casa”, dijo.

Feijóo se refirió al PSOE: “Están estos para dar lecciones de pactos”. De los otros partidos de izquierdas dijo: “No se ponen de acuerdo ni para presentar la documentación a tiempo”. “Tampoco ofrecen estabilidad los que dicen que quieren gobernar con el PP pero dicen que no nos voten”, señaló de Cs y Vox. “Hay cantidad de gente que nos quiere ayudar para que no gobernemos”, dijo. “Los que quieran un gobierno: sólo hay una posibilidad, Juanma Moreno Bonilla”, indicó. Feijóo pidió al pueblo andaluz “que sea valiente” como “cuando salió a la calle para pedir” la misma autonomía que otras regiones, dijo. “Este pueblo es valiente porque apuesta por la convivencia, vivir en paz y ser generoso”, añadió. Feijóo pidió “valentía”.

Juanma Moreno arrancó llamando a Feijóo “presidente, presidente, presidente” como “alternativa al sanchismo”. Moreno recordó que “esta mañana me he acercado al pueblo donde está enterrado mi padre, porque hay que saber de dónde viene uno para saber dónde quiere ir”.

Moreno destacó “la ola de ilusión” en Andalucía, “las ganas de avanzar”. Moreno declaró que a pesar de la pandemia es “el presidente que más ha visitado las provincias de Andalucía. Tres años más que 37 años”, dijo. “¿Dónde estaban los presidentes de Andalucía?”, cuestionó.

“Andalucía estaba absolutamente abandonada”, dijo Moreno. El presidente andaluz puso a Málaga como “ejemplo” de la “Andalucía amable”, de “una comunidad abierta al mundo sin renunciar a su esencia”. “Málaga está de moda”, dijo. El presidente andaluz lamentó que Pedro Sánchez no ha venido “a decir que está dispuesto a invertir lo que necesita Andalucía”. Moreno se refirió a que Sánchez “ha anunciado que va a aprobar una ley para evitar que se privatice la sanidad pública. Para eso no hace falta una ley. Le hago una gira por todos los hospitales que hemos recuperado para la sanidad pública”, contestó.

“Las reformas que hemos hecho han funcionado”, expuso Moreno, que señaló que han cumplido “prácticamente todo el programa electoral” resaltando la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. “Hoy Andalucía crea tres veces más empleo”, añadió.

“No podemos dar ni un paso atrás. No podemos volver a la falta de ambición, de pasión y dolor por esta tierra”, manifestó Moreno. “Somos parte de este proyecto común que es España y ser una de las grandes locomotoras”, subrayó.

Moreno recordó que “hicimos historia pero estará incompleta si no consolidamos el cambio”. “El 19 de junio todos los andaluces nos jugamos mucho”, agregó. El presidente también pidió que “no confunda nadie la educación con la falta de determinación. Yo creo en principios irrenunciables. Creo en la honestidad”, expuso. “Esta tierra necesita un Gobierno que la proteja, la mime, la cuide”, manifestó. El presidente andaluz alabó a su equipo, que ha gestionado “el banco de pruebas de la pandemia”. “Tenemos un equipo rodado. Somos un valor seguro”, manifestó.

“Es verdad que esta semana va a venir calentita”, dijo el presidente sobre la temperatura. “Días de playa va a haber muchos. Días para consolidar el cambio en Andalucía, sólo el 19 de junio. Es fundamental para nuestro presente y futuro”, destacó. Moreno pidió “la confianza a todos”. “De las encuestas me fío lo que me fío porque también fallan. Pero en la calle, noto que una mayoría que ha decidido su voto quiere seguir avanzando pero hay otra parte que están dudando. Les pido que no tengan miedo”.

“No os confiéis. Tenemos en frente una maquinaria política que va a hacer lo que tenga que hacer para evitar otro gobierno del PP. No nos confiemos”, reclamó.

Previamente, Feijóo participó en otro mitin en Córdoba, en el que aseguró que “los socialistas están muy nerviosos y se les nota”. “A todos los socialistas que saben perfectamente que el partido de Sánchez no les representa, le pido el voto, con el compromiso de servir y no de servirnos”, señaló el líder del PP con Jesús Aguirre en Córdoba.

Por su parte, Juanma Moreno, estuvo en un acto en Alhaurín el Grande, entre otros eventos de campaña. El candidato del PP-A regresó en este noveno día de la campaña por los comicios autonómicos del 19 de junio, a sus “orígenes” y sus “raíces” con una visita a Alhaurín El Grande (Málaga), municipio del que son sus padres y en el que él ha pasado muchos momentos de su vida. Juanma Moreno pidió el apoyo de los 200.000 indecisos para lograr la amplia mayoría: “No se van a arrepentir”.