Política municipal

Ciudadanos decidirá el próximo alcalde en Dalías (Almería)

Su voto será decisivo tras la crisis de la coalición PSOE-IU en este ayuntamiento almeriense

El municipio almeriense de Dalías
El municipio almeriense de DalíasLa RazónLa Razón

Ciudadanos desaparecía el pasado domingo del arco parlamentario andaluz, pero aún mantiene en la comunidad 19 alcaldías y unos cuatrocientos concejales, tras quedar en el camino algunos de los 447 que sumaron en las elecciones municipales de 2019. Pese a la crisis interna y los problemas de implantación municipal de una formación que habla ya de refundación, podrían sumar una nueva coalición de gobierno en Almería, si prosperan las negociaciones con el Partido Popular para arrebatar el bastón de mando a la coalición PSOE- Izquierda Unida en Dalías.

El pasado lunes, en un pleno extraordinario de apenas 30 segundos, se formalizaba la renuncia de Francisco Giménez Callejón como primer edil de la localidad. Arrastraba problemas de salud y suponía la última dimisión en el seno socialista daliense, tras una cascada iniciada hace dos meses por Cristina Gómez, su número 2 y portavoz municipal; quedándose con el acta de concejal y lanzando críticas de “mala gestión y falta de acción ante las necesidades reales de los vecinos”.

Entonces no se pudo concretar una moción de censura del PP, la fuerza más votada del municipio, al quedar invalidado el voto de la gobernante saliente. Pero el vacío creado ahora en el sillón de alcaldía emplaza legalmente a una nueva votación, como máximo el próximo 4 de julio y para elegir nuevo alcalde. La coalición PSOE-IU está en desventaja y Ciudadanos pasa a ser decisivo en el futuro daliense.

“Por responsabilidad con el municipio, nos vamos a postular”, asegura el portavoz y posible nuevo alcalde del Partido Popular en Dalías, Francisco Lirola. “Llevan una legislatura caótica y estos últimos meses son paralizantes. Dos meses sin Junta de Gobierno, pocos asuntos en estudio y ninguna solución a los problemas diarios de los vecinos. Vamos a hablar con todos los concejales, porque buscamos una mayoría que permita trabajar por el pueblo”.

Lirola reconoce contactos con la concejala de Ciudadanos y no le niega una posible entrada en el gobierno: “Planteamos poder alcanzar esa mayoría por el pueblo. Construir y trabajar juntos”. Según el planteamiento popular, ni siquiera la concejal del grupo mixto, Cristina Gómez, tendría que votar a favor de esta nueva coalición, aunque ella reconoce “lejanas” las opciones de apoyar a un PSOE que “no me quería e intentó que renunciara a mis obligaciones en ausencia de Francisco Giménez”.

El coordinador en Almería de Ciudadanos, Rafael Burgos, estaría valorando junto a la portavoz de la formación en el ayuntamiento de Dalías, “un gobierno de coalición que ofrezca estabilidad y permita implantar proyectos necesarios para esa localidad. Ahora, tenemos que tratar este asunto entre todos y en ello estamos, valorando todo con nuestros cargos orgánicos superiores”. Y es que el culebrón daliense se enreda aún más después de la dimisión de responsables autonómicos de relaciones institucionales y la descomposición que se vive en Andalucía por parte de Ciudadanos.

Conscientes del momento complicado, la formación quiere continuar con el trabajo que hay en la provincia y seguir ofreciendo su proyecto como “alternativa de moderación”. En Almería, aún mantienen alcaldías en Los Gallardos, Lúcar y Albanchez; además de estar presente en los gobiernos de Adra, Huércal Overa, Vélez Rubio y Vélez Blanco. Según explica Burgos sobre las negociaciones, “Dalías está inmersa en un momento convulso que necesita una situación inmediata, sin que esa premura implique una presión o una alternativa desesperada. Queremos seguir siendo coherentes y pensar en el interés de los vecinos”.

De momento el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Gómez, ha asumido a la alcaldía hasta la inminente votación. Asegura que “ven imposible mantener el gobierno, porque la aritmética lo hace imposible” y descarta presentarse a la presidencia de la corporación. Sí lo ha hecho la ahora portavoz socialista y concejala de Cultura, Teresa Heredia; quién se hizo concejal tras la dimisión de su predecesora en el cargo e intenta sostener la caída del castillo de naipes socialista: “No hay mejor oportunidad que la que se presenta de improviso. Me siento preparada, soy joven, amo a mi pueblo y puedo seguir adelante”. Novata en el mundo de la política, aspira a recuperar la confianza de una mayoría plenaria que se antoja difícil: “Queda muy poco, mi idea es seguir con Izquierda Unida y, por afinidades políticas, negociaré con Cristina y con María de Ambrox”.

Dalías se mantenía como uno de los últimos feudos socialistas en el Poniente almeriense y el 19J se vio superado claramente por el Partido Popular en las urnas. Con un horizonte prometedor para los populares, que consiguieron la mitad de los escaños por Almería, Francisco Lirola se siente “muy respaldado, con ejemplos de gestión en todas las localidades de nuestro alrededor. Adra, El Ejido, Berja; son nuestro espejo y queremos avanzar con ellos en el reto de sacar a Dalías de la parálisis de gestión en la que se encuentra”.