Agricultura

Las cooperativas de Jaén critican que en la cata de la OTAN se marginase al aceite de esa provincia

“Es difícil imaginar que el Ministerio de Agricultura de Francia organice una cata en la que no estén presentes ni el burdeos ni el borgoña”, lamenta el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia

La mujer de Pedro Sánchez, la reina Letizia o la esposa de Emmanuel Macron, entre otras, durante la cata
La mujer de Pedro Sánchez, la reina Letizia o la esposa de Emmanuel Macron, entre otras, durante la cataMinisterio de Agricultura

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha reprochado al Gobierno que haya prescindido del aceite de oliva virgen extra de Jaén en la cata ofrecida por el Ministerio de Agricultura a los acompañantes de los dignatarios de la OTAN durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid.

Según Castellano, además de los tres aceites utilizados en la cata, galardonados en la última edición de los premios Alimentos de España, producidos en Albacete y Córdoba, debería de haberse incluido aceites de Jaén porque esta provincia es la referencia internacional del producto.

“Es difícil imaginar que el Ministerio de Agricultura de Francia organice una cata de vinos para los acompañantes de los dirigentes de la OTAN en la que no estén presentes ni el burdeos ni el borgoña, sus principales referentes en el mercado”, ha señalado. Para Castellano, la decisión del Ministerio perjudica a la provincia porque la priva de exponerse en un escaparate único, dado el rango de influencia de las personas que participaron en la cata.

Ha recordado que en la provincia se produce el 20% del aceite de oliva mundial (el 50% del español) y que la plantación de olivar acapara casi el 80% de su superficie agraria. Y en cuanto a la calidad, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha citado los múltiples premios nacionales e internacionales que atesoran los aceites de Jaén.

En la misma línea se han pronunciado los grupos del PP y Cs en la Diputación, quienes de forma conjunta han redactado una declaración institucional que tiene como objeto mostrar “el rechazo y el malestar” que ha producido en la provincia de Jaén y en especial en el sector del olivar el hecho de que ningún aceite de oliva virgen extra de la provincia se encontraste entre los que se utilizaron en la cata ofrecida por el Gobierno en el Teatro Real dentro de los actos de la cumbre de la OTAN.

Los grupos de diputados de ambas formaciones políticas han remitido esta propuesta conjunta a la portavoz del grupo socialista para que fuera aprobada, este lunes, de urgencia en el Pleno de la Diputación de Jaén, pero ha sido rechazada. Para los diputados populares y de Ciudadanos “es una muestra más de cómo el Gobierno margina a nuestra provincia, que es la mayor productora de aceite del mundo”.