Medio Ambiente

La Policía Real de Gibraltar detiene al capitán del barco encallado, que quiso seguir navegando tras la colisión

El capitán del OS 35, que negó tener daños en la nave después del accidente, está colaborando con los detectives de la colonia

Picardo en el Consejo de Contingencia tras el accidente del buque OS35. INFOGIBRALTAR
Picardo en el Consejo de Contingencia tras el accidente del buque OS35. INFOGIBRALTARINFOGIBRALTARINFOGIBRALTAR

La Policía Real de Gibraltar ha detenido al capitán del buque carguero OS 35, que el pasado lunes colisionó con otro buque y permanece varado en la costa este del Peñón, con más de 500 toneladas de combustible y lubricantes, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación. El capitán está colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, a cargo de la investigación sobre el carguero varado.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, manifestó esta mañana en una entrevista en TVE que el capitán desatendió las instrucciones de la Autoridad Portuaria gibraltareña. Según informó después su Ejecutivo, tras colisionar con el buque ADAM LNG, el capitán negó tener daños en su buque y quiso seguir rumbo a alta mar. Pero una vez que salió de la Bahía de Gibraltar hacia el Estrecho, el capitán “ratificó que no podía seguir” su marcha ya que el barco tenía una entrada de agua “notable”.

Fue entonces, ante el riesgo de hundimiento del barco, que habría provocado “casi seguramente el vertido del fuel y el riesgo de muerte de sus tripulantes”, cuando el barco siguió las instrucciones de las autoridades gibraltareñas, que estimaron que “la única solución viable” era encallarlo en aguas poco profundas, en la zona en la que permanece. El capitán del OS 35 bajó del barco, junto al resto de los tripulantes e inspectores, el miércoles por la tarde, después de la rotura que sufrió el casco del buque.

Además, en una de las clarificaciones sobre el accidente que el ejecutivo de Gibraltar ha enviado este jueves a los medios de comunicación, se responde así a la cuestión sobre de quién fue la culpa de la colisión: “Todos los indicios sugieren que el OS 35 falló en el cumplimiento de las instrucciones recibidas desde el control de la Comandancia del Puerto de Gibraltar a través del sistema VTS”.

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ya había afirmado unas horas antes que el OS35 “no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño”. Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE, el buque “salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar”.

En este sentido, Picardo ha señalado que “en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas”.

“Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto, se habría hundido y habría habido un gran vertido de fuel”, ha aseverado Picardo, que ha añadido que “todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar”. “No es una decisión política, es una decisión técnica”, ha añadido.

El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, “pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima”.