Medio Ambiente

Gibraltar comienza a bombear gasóleo del buque

El Gobierno señala que la “prioridad absoluta” es sacar el combustible

El buque granelero “OS35”, varado en la costa al este de Gibraltar
El buque granelero “OS35”, varado en la costa al este de GibraltarLa RazónGobierno Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado que ha comenzado a bombear gasóleo del OS35 hacia la barcaza de lodos que ha sido situada a su lado. Se están desarrollando operaciones paralelas de bombeo de gasóleo. Simultáneamente, se ha desplegado un skimmer que está retirando con éxito el fuel que ha sido contenido por la barrera.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha confirmado una fuga de fueloil pesado, una pequeña cantidad que ha rebasado el perímetro de la barrera. El equipo de salvamento a bordo ha identificado el origen de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el sello de dos de ellos se aflojó al deformarse la nave.

Se plantea el vaciado de depósitos, tanto de fueloil, como de gasoil y aceite lubricante
Se plantea el vaciado de depósitos, tanto de fueloil, como de gasoil y aceite lubricanteLa RazónGobierno Gibraltar

Los buzos que se encuentran en el lugar de los hechos han podido restablecer los sellos, por lo que la GPA está en proceso de detener la salida de petróleo por los respiraderos.

La formación en forma de J de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo Luz de Mar se encuentran en las cercanías del buque recogiendo el petróleo que flota a la deriva.

Imagen del vertido en las aguas
Imagen del vertido en las aguasLa RazónGobierno Gibraltar

Actualmente se están desplegando skimmers para empezar a recoger lo que hay dentro de la barrera.

Tanto la GPA como el Luz de Mar también desplegarán barreras sorbentes.

La gabarra de desechos se situará al lado del OS 35 en breve para comenzar a extraer su combustible.

Se teme un nuevo Prestige en aguas españolas
Se teme un nuevo Prestige en aguas españolasLa RazónGobierno Gibraltar

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha sostenido hoy que la “prioridad absoluta” de las autoridades gibraltareñas es sacar el combustible del buque granelero “OS35″, varado en la costa al este de Gibraltar y que el pasado lunes sufrió una colisión con otro buque. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Almería, donde ha indicado que son dichas autoridades las que “desde el primer momento” se han hecho cargo de este asunto, “aplicando todas las medidas” a su alcance a través de un comité extraordinario creado para este fin.

El buque varado en el mar
El buque varado en el marLa RazónGobierno Gibraltar

Ha insistido en que Capitanía Marítima de Algeciras (Cádiz) y Salvamento Marítimo están informados de forma permanente por parte de las autoridades de Gibraltar, así como que Salvamento Marítimo cuenta ya con dos buques en la zona que se han puesto a su disposición, a las que se unirá un tercer buque procedente de Cartagena (Murcia).

Ha añadido que el Gobierno de España también sobrevuela la zona para comprobar desde el aire si se producen vertidos que puedan generar un “perjuicio inmediato y directo al medio ambiente”.

“Estamos a la espera de la posibilidad del vaciado de depósitos, tanto de fueloil, como de gasoil y aceite lubricante, que llevaba el barco para sus propias necesidades de autoconsumo”, ha dicho Fernández, a lo que ha añadido es que la previsión es que estas labores puedan comenzar este mismo jueves.

El buque semihundido en la Bahía de Algeciras
El buque semihundido en la Bahía de AlgecirasLa RazónGobierno Gibraltar

Además ha reiterado el interés del Ministerio de Transportes “con la ministra a la cabeza” para realizar un seguimiento de la situación, y también del Ministerio de Exteriores al no encontrarse el problema en territorio nacional en estos momentos.

Así, ha reiterado que lo importante es sacar estos “combustibles y líquidos que pueden ser perjudiciales en caso de vertido”, aunque el resto de operaciones se “dilaten en el tiempo”.

Al ser interpelado por las declaraciones del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, sobre una fuga de fuel, ha afirmado que “más que una fuga” lo que ha ocurrido es que ha “saltado” una tapa que ya ha sido soldada, por lo que se trata de “algo mínimo” que no ha tenido “impacto desde el punto de vista medio ambiental” y que se ha “recogido de forma inmediata”.

GI 1. GIBRALTAR, 01/09/2022.- Imagen del buque granelero “OS35” EFE/Gobierno de Gibraltar
GI 1. GIBRALTAR, 01/09/2022.- Imagen del buque granelero “OS35” EFE/Gobierno de Gibraltar.Agencia EFE

Ha recordado que el Gobierno de España está en “permanente” contacto con Gibraltar, y ha añadido que ya cuenta con equipamiento como muros o pantallas oceánicas de protección, en previsión de que el sistema gibraltareño falle.