Obras

Auxilio de la Junta: 103 millones ejecutados en llevar agua a los hogares

Las obras de abastecimiento en alta declaradas de interés de la Comunidad en 2020, ya visibles para la ciudadanía, desmontan el mensaje «fake» que el PSOE insiste en repetir

Obras en Almería
Obras en AlmeríaLa RazónL. R. A.

«Hagan, ejecuten y actúen, cumplan con los compromisos que se pusieron». El PSOE ha lanzado su mantra. Varios responsables socialistas, empezando por Juan Espadas, y a los que ayer mismo se sumó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han intentado, sin éxito por ahora, señalar supuestos incumplimientos del Gobierno andaluz respecto a las diecisiete obras de abastecimiento en alta que fueron declaradas de interés general de la comunidad en 2020. «Muchas ni están en el Portal de Transparencia, ni están licitadas; es más, ni están proyectadas». El mensaje «fake» socialista pretende desviar la atención en un periodo grave de sequía como el actual en el que muchas críticas, la mayoría, se concentran en la labor del Estado, competente en las cuencas intracomunitarias que representan el 67%, y en la escasa inversión anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La respuesta de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, es mostrar ‘in situ’ el estado de las obras. En total, ya hay 103 millones de euros ejecutados en esos proyectos que los socialistas tratan de invisibilizar.

Kilómetros de tuberías recorren las calles de Almería capital
Kilómetros de tuberías recorren las calles de Almería capitalLa RazónL. R. A.

Se da la circunstancia, para más inri, de que estas infraestructuras se están ejecutando con los fondos del canon del agua que durante casi una década gobiernos socialistas recaudaron pero no ejecutaron en materia de depuración. El Gobierno de Juanma Moreno modificó la Ley de Aguas para incluir estas obras de abastecimiento en alta y dar auxilio a poblaciones que venían demandado históricamente una respuesta a sus necesidades, pues no se trata de una competencia autonómica.

EN TODAS LAS PROVINCIAS

Entre estas diecisiete actuaciones ya ha finalizado el «bypass» de Churriana, primer tramo de la autovía del agua de la provincia de Málaga, que ha permitido garantizar el abastecimiento a más de 158.000 vecinos. Y están al 80 por ciento de ejecución las obras de abastecimiento de la Pipa, en Almería, y el macroproyecto de la Sierra Sur de Sevilla que tiene cuatro fases iniciadas, a lo que hay que sumar la puesta en marcha de las actuaciones en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (35 millones de euros), así como la del municipio sevillano de Burguillos. Además, está a punto de comenzar el anillo hídrico de Huelva; y muy próxima, la adjudicación de la ejecución para la garantía de agua desalada en el Poniente almeriense; así como la Fase 1 de la nueva conducción del Embalse de Guadalcacín hasta el partidor de La Peruela, en la provincia de Cádiz. Sin olvidar la conducción de Herrera-El Gallo, en la provincia de Sevilla, que está en licitación avanzada, y la redacción del resto de proyectos: Valle del Almanzora, abastecimiento en la provincia de Cádiz, en Los Pedroches y Córdoba capital, en la Contraviesa de Granada, Bajo Guadalhorce y zona norte de Málaga, así como en barriadas de la capital de Jaén. Asimismo, está en redacción el proyecto de la interconexión del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol.

El montante global de la inversión que está acometiendo la Consejería es superior a 430 millones de euros para resolver los problemas de suministro a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios del territorio de Andalucía.

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, recuerda que sus vecinos llevan «15 años padeciendo» cortes de agua «en verano y en invierno». «Estas obras se estaban intentando hacer desde 2004, pero fue Juanma Moreno cuando llegó al Gobierno quien se volcó en solucionar este problema», señala. La infraestructura se halla «al 50 o 60%» de ejecución, «avanzan a buen ritmo» y «no es algo que diga este alcalde, sino que es visible por los burguilleros porque en determinados puntos son aparatosas. Si Dios quiere, este habrá sido el último verano con cortes de agua en nuestra localidad», explica.

Los almerienses llevan diez meses ‘sufriendo’ las obras en la capital, pero conscientes de que son muy necesarias porque se beneficiarán casi 167.000 habitantes. La conexión entre los depósitos de La Pipa y San Cristóbal recorre casi 7 kilómetros de tuberías. Esta compleja infraestructura de ingeniería, con una inversión de 11,5 millones hará posible llevar el agua desalada a toda la ciudad para dejar de depender del suministro que llega de pozos del Bernal. Para la alcaldesa, María del Mar Vázquez, las obras –a pleno rendimiento y en plazo–suponen una satisfacción porque la nueva infraestructura «va a permitir llevar agua desalada a toda la ciudad» y su puesta en funcionamiento hará posible que la mitad occidental de la capital almeriense «deje de depender del agua subterránea de los pozos del Bernal, ayudando así a conservar los recursos de los acuíferos».

«Su ejecución nos va a garantizar agua para el abastecimiento, con lo que ello supone de tranquilidad para las familias, pero también para la economía local porque va a evitar cortes de agua que perjudiquen a los negocios». A su juicio, esta obra es una muestra de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía por una gestión «más eficiente e integral de las reservas de agua en una tierra seca como Almería, donde cada gota cuenta».

La consejera Carmen Crespo lo tiene claro: «Vamos a seguir dando auxilio a muchos municipios como ya lo estamos haciendo».