Economía
La consejera de Hacienda andaluza: “El Gobierno está obsesionado con los ricos y los pobres”
Carolina España considera el impuesto a las grandes fortunas como “una cesión a Podemos que va a hacer un daño terrible al país”
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha advertido este viernes de que el impuesto sobre grandes fortunas que quiere aprobar el Gobierno no es sino una “cesión a Podemos que va a hacer un daño terrible al país” al argumentar que “el solo anuncio ha hecho que los grandes empresarios, las grandes fortunas, estén ya pensando en huir del país”.
“Es algo que ocurrió en Francia, cuyo Gobierno se vio obligado a retirar ese impuesto por lo que las grandes fortunas huyeron”, según recuerda.
España critica que el Ejecutivo de la Nación esté “obsesionado con los ricos y los pobres; parece que lo que quieren es que haya pocos ricos, y lo que hay que intentar es que cada vez haya menos pobres”.
Para la dirigente regional, el anuncio que hizo ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero responde a “una cesión a Podemos, porque el Gobierno tiene que sacar los presupuestos adelante y, como lo único que le importa es el sillón de Moncloa, no así este país que no le importa en absoluto, está dispuesto a hacer lo que pida Podemos, Esquerra o Bildu, y así nos va”.
Según España, “cada vez que se aproxima un período electoral, sacan ese impuesto a pasear” y recordó que “ya fue anunciado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y se fue del Gobierno en el año 2011″.
La consejera critica además el hecho de que la ministra Montero “esconda sus verdaderas intenciones porque cuando habla de armonización fiscal, lo que quiere realmente es subir los impuestos; y yo le digo que los iguale por debajo, con las comunidades socialistas, y no por arriba y que las comunidades del PP tengan que subir los impuestos”.
“¿Dónde está la autonomía financiera reflejada en el título 8 de la constitución?” se pregunta para denunciar por parte del Ejecutivo central una “auténtica invasión de competencias”.
España defiende el paquete de medidas fiscales aprobada esta semana por el ejecutivo andaluz haciendo hincapié en que con la supresión del impuesto de patrimonio “hemos querido frenar huida de inversión que se estaba produciendo y traer de vuelta a casa a nuestros empresarios”.
De hecho menciona que hay “muchas personas, empresarios, que pasan muchos meses en nuestra tierra pero no son residentes, porque no querían pagar ese impuesto; ahora, le estamos ofreciendo que se queden y se hagan residentes fiscales, que paguen sólo por IRPF”.
Incide en que “esos empresarios que se han ido para huir del impuesto a Portugal, Marruecos, o simplemente a Madrid, van a volver, y los que pensaban irse no se van a ir porque vamos a transformar la economía, y a crear un ambicioso polo de atracción inversiones”.
Frente a ello, considera una “auténtica irresponsabilidad” que el Gobierno haya recaudado entre enero y julio “22.200 millones de euros más que el año pasado, que han salido del bolsillo de los ciudadanos, y que no quieren devolverlo vía bajada de impuestos” aun cuando las familias españolas “están a día de hoy ahogadas, asfixiadas”.
“El Gobierno es cada vez más rico, y las familias cada vez más pobres”, sentencia.
Con todo, confía en que “no se llegue a la recesión” y subraya que, en Andalucía “hemos hecho los deberes y estamos en cualquier caso, en mejores condiciones; somos un referente en crecimiento económico, creación de empresas, número de autónomos, índice de producción industrial o exportaciones; en definitiva, manejamos índices por encima de la media española”.
PRESUPUESTOS
Carolina avanza que en el próximo Consejo de Gobierno “se aprobará la envolvente financiera” que dará luz verde a un montante de 45.000 millones de euros, “un Presupuesto que se incrementa en 5.000 millones de euros, o lo que es lo mismo un doce por ciento”.
El documento, “unido a los fondos europeos que han de llegar y a otras medidas como el paquete fiscal recientemente aprobado, supondrá todo un revulsivo a nivel económico para nuestra comunidad”.
Para España, “serán los ingredientes que transformarán más si cabe la economía andaluza para atraer empresarios e inversiones y que Andalucía se consolide como la California del sur de Europa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar