Tribunales
Incremento de los delitos sexuales, también entre menores, en el último año en Andalucía
El presidente del TSJA ha entregado la memoria anual correspondiente a 2021
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, se ha referido este miércoles al incremento en el último año de los delitos relacionados con la violencia sexual, “incluso protagonizados por menores”, un asunto que, a su juicio, “hay que atajar” y no solo desde el punto de vista judicial sino también desde el ámbito de la educación y la prevención.
A preguntas de los periodistas tras entregar al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, la memoria anual del TSJA correspondiente a 2021, Lorenzo del Río ha reconocido que se está observando en los juzgados andaluces un aumento de los abusos y las agresiones sexuales, también cometidas por parte de menores, que “cada vez en edades más tempranas” están cometiendo esta clase de infracciones relacionadas, a su vez, con el uso de las nuevas tecnologías y el consumo de sexo en ellas.
A juicio del presidente del alto tribunal andaluz esto se debe atajar pero no solo desde el punto de vista judicial. “Tenemos un problema de educación, de prevención” que debe acometerse a nivel familiar y educativo, en los colegios, según ha expresado.
En relación a los menores, ya en la memoria anual correspondiente a 2021, consultada por Europa Press, el presidente del TSJA exponía también su “preocupación” ante un “creciente aumento de la violencia de género en menores de edad, cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas”.
En todo caso, ha explicado que, en general --no solo en el ámbito de menores-- se observa a nivel de recursos y de delitos de enjuiciamiento que hay un gran volumen de agresiones sexuales que están llegando a los juzgados andaluces y de recursos relacionados con este ámbito.
LITIGIOSIDAD
La alta litigiosidad que existe en Andalucía --que en 2021 recuperó los niveles previos a la pandemia, con el ingreso de un 12 por ciento más de asuntos que el año anterior-- ha sido otro de los temas a los que se ha referido este miércoles Lorenzo del Río y ha destacado la necesidad de aumentar recursos y personal de una manera más eficiente; además de mejorar las infraestructuras judiciales deficientes que hay en las distintas ciudades andaluzas.
Junto a ello, ha opinado que Andalucía y el conjunto de España tienen un “exceso de judicialización” por lo que deben introducirse mecanismos de mediación para que “no todo lo resuelva un juez”, pues hay asuntos que pueden resolverse de manera previa y amistosa por los ciudadanos con ayuda de abogados y de mediadores evitando así sobrecargar los juzgados.
Se ha referido en este contexto al proyecto de ley de Eficiencia Procesal, que introduce los medios adecuados de solución de controversias, y ha recalcado que “necesitamos más jueces, pero también menos pleitos”.
Preguntado sobre el caso de los ERE, después de que la defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán haya formalizado ante el Tribunal Supremo el incidente de nulidad y haya pedido suspender su condena a prisión, el presidente del TSJA se ha limitado a recordar que ahora es el momento de que los órganos encargados, ya sea el Supremo o la Audiencia Provincial de Sevilla según el asunto del que se trate, “vayan resolviendo y decidiendo lo que crean más razonable en Derecho”. “Ahora mismo es esperar a las resoluciones judiciales”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar