Tradición

El Cristo del Paño de Moclín, una romería para enmarcar

Más de 10.000 romeros se congregan en torno a este lienzo al que se le atribuyen propiedades curativas

Cristo del Paño, en Moclín (Granada)
Cristo del Paño, en Moclín (Granada)·PEPETORRESAgencia EFE

Más de 10.000 romeros procedentes de diferentes puntos de Andalucía se han concentrado este miércoles en Moclín (Granada) para demostrar su fervor al Cristo del Paño, un nazareno pintado en un gran lienzo al que atribuyen propiedades curativas y en cuya romería basó Lorca su obra “Yerma”. Después de dos años sin romería y con el sol jugando a favor, Moclín se ha convertido en el punto de peregrinaje de miles de devotos de su Cristo del Paño, un fervor repetido cada 5 de octubre alrededor de este lienzo al que se le atribuyen propiedades curativas.

Como en los octubres precovid, los romeros han inundado este municipio de unos 500 vecinos y han ido dibujando con su trasiego el camino de curvas ascendentes que conecta con la fortaleza amurallada del Castillo de Moclín, el punto de partida de una romería que ha congregado a unas 10.000 personas, según ha detallado a EFE el alcalde, Marco Pérez. La romería ha estado precedida por un Rosario de la Aurora en la Capilla de la Virgen del Rosario a las siete de la mañana y misas desde las 8 para acompañar al Cristo antes de comenzar, al mediodía, su bajada al centro del pueblo. En ese momento, el Cristo del Paño, un cuadro de más de dos por dos metros con la imagen de un nazareno con su cruz al hombro a la que se le atribuyen propiedades curativas, ha comenzado su descenso hasta una abarrotada plaza del pueblo para reunirse con sus devotos tras dos años de ausencias.

El lienzo venerado, del siglo XVII, fue donado por los Reyes Católicos y debe su nombre al primero de sus “milagros”, el que devolvió la vista al sacristán que lo custodiaba, aquejado de la “enfermedad del paño”, como antes se conocía a las cataratas, y que sanó tras pasar un paño por la imagen del Cristo. Desde entonces, esta imagen del Nazareno se ha convertido en el paño de lágrimas y esperanza de miles de creyentes que este miércoles han vuelto a dejar diminuta y repleta la plaza del pueblo, escenario del punto álgido de la romería.

”Hemos recuperado el ambiente festivo y la jornada se ha desarrollado sin incidentes, con mucha afluencia de gente y mucho fervor”, ha añadido Pérez. Un dispositivo de casi 250 personas vela por la seguridad de los romeros del Cristo del Paño de Moclín, municipio que se ve forzado a cortar sus accesos por carretera porque, literalmente, no cabe ni un coche más.

El Cristo del Paño, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, es una tradición centenaria que captó la atención de Federico García Lorca, que se inspiró en esta peregrinación para escribir las escenas finales de Yerma. El poeta ya dibujó en 1934 ese escenario “alrededor de una ermita, en plena montaña” al que acudían los romeros “a pedir hijos al santo”, y que hoy a vuelto a concentrar a miles de creyentes. El punto álgido de la procesión se celebra cuando el cuadro llega a la plaza antes de las 15.00 horas para dar las clásicas vueltas sobre su eje a toda velocidad en las que el Cristo “mira” a todos los congregados. En este momento, el lienzo que llevan más de 60 horquilleros gira primero sobre el hombro de sus portadores y luego a brazo alzado, en un sentido y después en el contrario, para que todos los romeros miren a su Cristo del Paño. La devoción por esta imagen se celebra también en la Catedral de granada capital, en la que un grupo de fieles se ha reunido en la capilla dedicada a este Cristo que cuenta con una copia de la imagen que ha procesionado en Moclín.