UE

Moreno muestra en Bruselas su respaldo al sector pesquero afectado por el veto al arrastre

Hasta mediados de diciembre la Comisión no revisará la decisión adoptada, que tiene un impacto en Andalucía de 100 millones

Juanma Moreno, en Bruselas
Juanma Moreno, en BruselasOLIVIER HOSLETAgencia EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, dentro de la agenda programada en su cuarto viaje a una de las sedes de la Unión Europea. Moreno asegura haber pedido una revisión de los datos de batimetría en los que se ha apoyado la Comisión Europea para restringir la pesca de arrastre. La misma no producirá antes de mediados de diciembre.

Pese a que la reunión estaba programada con el comisario, fuentes de la Junta de Andalucía han informado la misma se ha celebrado con representantes de su equipo debido a un accidente sufrido por Sinkevicius que ha provocado incluso su hospitalización.

Según el presidente, el comisario lituano asegura que esos estudios científicos han sido aportados por el Gobierno de España. “Hemos pedido flexibilidad. La Comisión tiene que entender que detrás de la decisión hay cientos de familias en Andalucía, con un impacto económico de 100 millones de euros” y que la prohibición impuesta ahora “puede ser la puntilla” para un sector que necesita la ayuda de las administraciones, incluida la europea y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Moreno se ha ofrecido a colaborar con el departamento de Luis Planas para acabar con las “contradicciones” en los datos científicos que han llevado a adoptar la decisión y que se aporten los estudios “más rigurosos posibles”.

“Hemos pedido la suspensión cautelar pero aseguran que esas decisiones no tienen vuelta atrás hasta la próxima revisión. El comisario entiende nuestra preocupación”, pero no da otra opción. El 60% del pescado que comen los europeos es importado, “y cada vez en mayor”, ha recordado Moreno: “Tenemos que proteger nuestra soberanía también en la pesca”. El problema que genera la flota andaluza amarrada es que se “cuelan pescadores de otros países”.

Durante la reunión no se ha abordado la situación del Parque Nacional de Doñana, sí de la estrategia de economía azul que la Junta va a desarrollar. “Lo hemos invitado a que conozca el proyecto y conozca el panel de objetivos y planificación que vamos a hacer”, ha dicho.

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) ha advertido que la entrada en vigor de la prohibición de la pesca de fondo a más de 400 metros de profundidad en el Atlántico va a acarrear un aumento de la presión pesquera en zonas que no se ven afectadas que recibirán más embarcaciones.

Aunque en estos momentos el sector de arrastre del Golfo de Cádiz está en período de veda, por lo que este veto, en vigor desde ayer, por el momento no les está afectado, sí que lo ha hecho a embarcaciones que tienen autorización para faenar en Portugal.

Una vez concluya el paro biológico del arrastre, serán unas 40 embarcaciones del Golfo de Cádiz -con base en Huelva y Cádiz), las que de manera directa sufrirán el impacto de la prohibición, si bien de manera indirecta su afección es para todo el sector. Asimismo, las especies cuya captura se verá más afectada por la medida en el caso de este caladero son, principalmente, la cigala, seguida de la gamba blanca de mayor tamaño.