El objetivo

El decálogo sobre la sanidad pública de Spiriman

El doctor Jesús Candel impulsó la Asociación “Justicia por la Sanidad” que defiende diez principios irenunciables sobre la atención sanitaria pública

Unas 3.000 personas se han concentrado este viernes en la céntrica Fuente de las Batallas, en Granada, en memoria de Jesús Candel
Unas 3.000 personas se han concentrado este viernes en la céntrica Fuente de las Batallas, en Granada, en memoria de Jesús CandellarazonAgencia EFE

La Asociación “Justicia por la Sanidad” se creó a raíz de las movilizaciones ciudadanas, promovidas por el Dr. Jesús Candel (Spiriman), en respuesta a la demanda de los usuarios para mejorar el sistema sanitario en Granada y el resto de Andalucía.

Según la web de la Asociación, cuenta con más de 14.000 socios los que, “aportando cada uno lo que puede y quiere”, consiguió derogar la Ley de Fusión Hospitalaria promovida por los Gobiernos socialistas y el cese/dimisión de 8 altos cargos del SAS. Además, la asociación ha presentado varias denuncias ante la fiscalía y los juzgados.

El objetivo de esta asociación es tener una sanidad pública, digna, justa y solidaria. Por eso tiene un décalogo de objetivos:

1.- Sanidad sin colores. La sanidad debe ser sacada de la política para una gestión sin colores, con el objetivo de hacer un pacto como las pensiones, como el pacto de Toledo.

2.- Gestionar eficientemente los recursos para disminuir las demoras en la atención sanitaria, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

3.- Redistribuir adecuadamente a los profesionales sanitarios en los centros de atención primaria, previo estudio de las demandas de usuarios y necesidades reales de dichos centros

4.- Incrementar los recursos (humanos y materiales) para atender adecuadamente las enfermedades mentales, especialmente en Atención Primaria.

5.- Incrementar la cartera de servicios en Atención Primaria y Especializada

6.- Aumentar el cupo de estudiantes de las carreras sanitarias, y convocar mayor número de plazas para profesionales sanitarios y no sanitarios.

7.- Incrementar la inversión en nuevos centros sanitarios públicos y equipamientos, disminuyendo los conciertos con hospitales privados.

8.- Facilitar a los usuarios la elección de unidades de referencia en España, y mejorar la interoperabilidad entre las Comunidades Autónomas

9.- Obligar a la exclusividad de los profesionales en la Sanidad pública, de forma que los profesionales sanitarios que trabajen en la Sanidad pública no puedan trabajar en la Sanidad privada.

10.- Mejorar notablemente en transparencia:

  • Hacer público, en tiempo real, el número de profesionales sanitarios de cada centro por especialidad y el número de no sanitarios por cada categoría, cuerpo o nivel.
  • Hacer públicas, de forma anonimizada, todas las reclamaciones y sugerencias presentadas por los usuarios, clasificadas por provincia, centro sanitario y tema, al igual que las respuestas dadas a los usuarios.

El doctor Jesús Candel ha fallecido a los 46 años de edad, pero su sueño de contar con la mejor sanidad pública sigue presente.