Salud

Andalucía ampliará el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad

En concreto, 47, 48, 49, 70 y 71 años, según anunció la consejera Catalina García

Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años. JUNTA DE ANDALUCÍA
Andalucía amplía el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años. JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía ampliará, a partir del segundo trimestre de 2023, el cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad, una decisión de la que se beneficiarán las mujeres de 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del Programa de Detección Precoz, según recogió Efe.

Lo ha anunciado este martes la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante su intervención en un acto organizado en Sevilla con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora mañana, y en el que ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz de extender progresivamente el cribado desde los 40 hasta los 75 años.

La realización de mamografías a los nuevos grupos de edad se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2023, con una inversión anual de 11 millones de euros, según ha detallado la consejera.

“Andalucía impulsa de forma sustancial uno de los programas referentes en la prevención del cáncer. Tenemos la obligación de poner todos los medios para frenar la incidencia de esta enfermedad”, ha reseñado durante la presentación de la campaña contra el cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía; con la incorporación de los nuevos grupos de edad, la población diana se situará entre los 47 y 71 años.

Estos cinco nuevos grupos de edad comprenden una población de 301.300 mujeres, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas en centros sanitarios y unidades móviles.

La consejera ha recordado que cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales.

En esta línea, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Actualmente más del 70 % de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20 % de los casos.

El pasado año casi 333.000 mujeres andaluzas participaron en este programa, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. La tasa de participación se sitúa cerca del 76 % del total de mujeres citadas.