Empresas

Abengoa tiene sobre la mesa cuatro grandes ofertas para su liquidación

El preconcurso finaliza el próximo 30 de octubre y a partir de entonces se entrará en fase concursal

El edificio de Palmas Altas
El edificio de Palmas AltasJulio MuñozAgencia EFE

El grupo Abengoa, cuya matriz está en proceso de liquidación, tiene sobre la mesa cuatro grandes ofertas de posibles compradores que quieren hacerse con buena parte de los activos que están en preconcurso de acreedores. Así se lo ha hecho saber hoy la compañía a los comités de empresa de las filiales de Abengoa, que el lunes pidieron a la mesa técnica -en la que están el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía, la administración concursal y los sindicatos- información de las ofertas recibidas en el proceso de liquidación de la empresa.

Según han detallado los comités de empresa, la citada mesa técnica se reunirá mañana, jueves, a las 19.30 horas. El preconcurso finaliza el próximo 30 de octubre y a partir de entonces se entrará en fase concursal. Según los trabajadores, lo más probable es que se use entonces la figura jurídica del “prepack”, que debe ir acompañada de una oferta vinculante “apadrinada” por el Consejo de Administración.

Una vez presentada la oferta y aprobada por el juez, se abriría un plazo de quince días para que cualquier inversor pueda presentar una contraoferta que la mejore. En ese caso, se dispondrá de otros cinco días más para que la primera se actualice. Entre las ofertas presentadas se encuentra la de Técnicas Reunidas, que quiere optar a hacerse con la división solar fotovoltaica de Abenewco 1.

Se da la circunstancia de que a Técnicas Reunidas le fue concedido en febrero pasado un préstamo de 340 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI para empresas afectadas por la pandemia, el mismo al que apeló sin éxito la propia Abengoa, que reclamó 249 millones para Abenewco 1. Esa falta de apoyo público fue el detonante para que Abenewco 1 solicitara el pasado 30 de junio el preconcurso de acreedores para 27 sociedades del grupo.

Diversas informaciones periodísticas apuntan a otras ofertas por parte de empresas y fondos como Urbas, Sinclair, Ultramar o el propio Terramar. Este último en su día estuvo negociando la entrada con hasta un 70 % en el capital de la matriz, Abengoa SA, que, finalmente está en fase de liquidación y sus acciones abandonaron oficialmente la bolsa el pasado septiembre, aunque no cotizaban desde julio de 2020. Cuando se dirima cuál será la oferta vencedora, el juez deberá velar para que se cumpla con todo lo estipulado en la definitiva durante un periodo de tres años, según han explicado a Efe fuentes sindicales. En la reunión mantenida este miércoles entre empresa y sindicatos se ha transmitido que el Consejo está trabajando para que “la ofertas que se reciban como vinculantes contemplen el máximo de actividad y de empleo, con la premisa del mantenimiento del mismo al 100 %”.