La respuesta

Marlaska: “Más del 70 por ciento de los delitos son cometidos por ciudadanos españoles”

Defiende el relevo del inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de Valencia por difundir “bulos”

Sevilla ha recibido al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska con lluvia y con un tiroteo en El Vacie el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. Pero el ministro, que venía a inaugurar una comisaría de Policía Nacional tenía ganas de hablar sobre el relevo del inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de Valencia, Ricardo Ferris. Este mando había dicho en un acto organizado por Denaes y el grupo parlamentario de Vox en la Comunidad Valenciana dijo que la “práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales”. Pues bien, para Marlaska se trata de un “bulo”, de unas palabras “graves” y “falsas” y que atentan contra la reputación de los más de 70.800 hombres y mujeres que conforman la Policía Nacional.

El ministro ha ido más allá y ha asegurado que, según “datos oficiales, más del 70 por ciento de los delitos” en España “son cometidos por ciudadanos españoles”. “Si la Policía Nacional está a la vanguardia y es un referente para la sociedad española es por todo lo contrario a ese comportamiento de esa persona: es porque nos representa a todos, porque representa los valores democráticos que nos hacen a todos mucho mejores”, ha expresado durante el acto.

Grande-Marlaska ha inaugurado la nueva comisaría de Policía Nacional “del distrito Sur”, levantada en la calle Manuel Laffón después de que el Ministerio decidiese promover el proyecto cerca del Polígono Sur pero no dentro del mismo, pese a la reivindicación histórica de que dicha zona desfavorecida contase con un equipamiento de esta naturaleza en su interior.

Esta decision ha sido un jarro de agua fría para los vecinos de una de las zonas más degradadas de la ciudad. De hecho, la construcción de esta comisaría dentro de los límites del Polígono Sur era un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones para promover medidas de recuperación en la zona y “transformar” su realidad. Ahora estará cerca pero no dentro del mismo.