Movilidad
Los metros andaluces recuperan el 97% de los viajeros previos a la pandemia
Transportaron a más de 23 millones de viajeros (23.524.393) durante los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 61% sobre el mismo periodo de 2021
Los metros andaluces transportaron a más de 23 millones de viajeros (23.524.393) durante los primeros nueve meses del año, con un crecimiento del 61% sobre el mismo periodo de 2021, es decir, nueve millones de viajeros más.
La mejoría de los datos de viajeros se ha notado especialmente en el tercer trimestre del año, donde ya se ha recuperado el 97,2% de los usuarios registrados en ese periodo del año previo a la pandemia, 2019, en el que los metros de Granada, Málaga y Sevilla cerraron el ejercicio con cifras récord desde sus puestas en servicio.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, se ha valorado los datos de los últimos meses “que nos hacen pensar en un cierre de año 2022 que se asemeje al de 2019, cuando se lograron los 35 millones de viajeros”.
Carazo ha agradecido la confianza de los usuarios que “vienen a compensar el enorme esfuerzo que, desde el Gobierno andaluz, se ha hecho para captar viajeros y devolver la normalidad en el transporte público”, con medidas que favorezcan la comodidad y la seguridad, y también con acciones como la Tarjeta Joven de Transportes, que entró en vigor en enero y que ofrece a los andaluces de menos de 30 años descuentos de al menos el 50% sobre el billete sencillo.
El balance de viajeros del tercer trimestre de los metros dependientes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía arrojan 6.474.341 viajeros, apenas 185.000 menos que en 2019 y un 30% más que entre julio y septiembre de 2021.
El metro que más ha crecido en Andalucía ha sido el de Sevilla, con un incremento entre los primeros nueve meses del año del 73,6% con respecto al ejercicio anterior, con más de once millones de viajeros. Le sigue en crecimiento el Metro de Málaga, con un 54,7% y un volumen acumulado de 4,5 millones de usuarios. Por último, el Metro de Granada se ha anotado un repunte del 48,9% y más de 7,7 millones de usuarios.
La buena evolución se ha notado más en los últimos tres meses, hasta el punto de que el Metro de Málaga ha conseguido por primera vez mejorar las cifras de antes de la pandemia en un trimestre. Metro de Sevilla ha estado cerca de lograrlo tras recuperar el 98% de los viajeros contabilizados en el tercer trimestre de 2019, mientras que el Metro de Granada ha alcanzado ya números que representan el 94% de la demanda existente en 2019.