Andalucía

A Vox le molestan hasta los médicos que vienen de fuera

El partido de Abascal acusa a la Junta de Andalucía de «primar» la contratación de «extracomunitarios» como argumento para defender «a nuestros profesionales sanitarios»

Un sanitario atiende a un enfermo en el Hospital Regional de Málaga
Un sanitario atiende a un enfermo en el Hospital Regional de MálagaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El rechazo a la inmigración ha sido uno de los argumentos políticos más utilizados por Vox para captar votos en los procesos electorales desde su creación, sobre todo en los territorios más deprimidos, donde ante la falta de empleo y oportunidades se señala a migrantes por ocupar puestos de trabajo precarios que, por otra parte y en la mayoría de casos, son rechazados por los ciudadanos nacidos en el país. El partido de Abascal da ahora un paso más en su mensaje xenófobo en Andalucía. A Vox ya le molestan hasta los médicos que vienen de fuera y que, en las circunstancias actuales, realizan una función imprescindible en muchos puntos de la geografía andaluza donde son más que necesarios. La formación de Santiago Abascal acusa al Gobierno de Juanma Moreno de «primar» la contratación de profesionales «extracomunitarios» como argumento para defender a «nuestro personal sanitario».

Antes incluso de declararse la pandemia, la Consejería de Salud planteó en mayo de 2019 la posibilidad de eximir el requisito de nacionalidad para emplear temporalmente a facultativos no españoles o comunitarios ante la falta de especialistas. La «fuga de batas blancas» se incrementó con la Covid y la Junta ha optado por contratar a doctores iberoamericanos –más de 400 profesionales–, tras agotarse las bolsas de empleo temporal, para zonas rurales.

Así, el portavoz de la formación de extrema derecha en Andalucía, Manuel Gavira, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz que se votará en la sesión plenaria del próximo jueves relativa al déficit de profesionales sanitarios en Andalucía. En la misma se insta «al Consejo de Gobierno a garantizar la contratación de nuestro personal sanitario, evitando así la dinámica actual, que viene primando en ocasiones la contratación de personal sanitario extracomunitario, de manera que se ponga de manifiesto el talento y el desarrollo de nuestros sanitarios».

La PNL señala que el Consejo de Gobierno debe «abordar y revertir sin mayor dilación el envejecimiento de la plantilla sanitaria» y «aumentar el número de plazas para estudiantes que puedan incorporarse el próximo curso a las facultades de Medicina de Andalucía, con una estimación inicial del doble del número previsto, en virtud de las posibilidades reales de las facultades de Andalucía». Del mismo modo, se solicita que la Junta «equipare las condiciones retributivas y laborales de los profesionales sanitarios andaluces con la media nacional como mínimo, en aras de garantizar su gran labor y valor que desempeñan para nuestra sociedad».

Además, reclama la puesta en marcha de «políticas efectivas» que se traduzcan «de manera inmediata en el retorno de profesionales sanitarios que se han visto abocados a un exilio forzado por la ausencia de oportunidades en Andalucía», así como por la «oferta de condiciones laborales y retributivas más justas y estables en otras regiones tanto de nuestra nación como en países cercanos». Por último, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a modificar las condiciones regulatorias actuales relativas a la formación del personal sanitario en Andalucía (MIR y EIR) en aras de revertir la situación anterior.

Vox lamenta que distintos grupos de trabajo, como el dictamen de la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19 o el Grupo de trabajo para la mejora de la asistencia sanitaria en Andalucía «no estén siendo tenidos en cuenta por parte del ejecutivo de Moreno» para atender «este problema real» de profesionales. Y propone la aplicación de «políticas duraderas que aseguren la defensa, el cuidado y el impulso de las situaciones en las que se desarrolla todo nuestro personal sanitario», fijando como «objetivo primordial» el regreso de «nuestros médicos que trabajan fuera de la comunidad».

Al inicio de la anterior legislatura, Vox ya presentó una proposición no de ley sobre «numerus clausus» en el campo de la medicina, pero fue rechazada por el resto de grupos parlamentarios.

DÉFICIT DE 650 FACULTATIVOS AL AÑO

Según el último Informe de Demografía Médica en Andalucía 2021 elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Andalucía sufre cada año un déficit de facultativos de unas 650 plazas MIR, si tenemos en cuenta los profesionales que se jubilan al año (unos 1.948) y las plazas MIR que se cubren (1.302 plazas en 2021). El 46% de los médicos andaluces tiene más de 55 años y, por tanto, se prevé que en los próximos diez años un total de 19.488 médicos se jubilen. «Andalucía podría verse inmersa en un serio problema de falta de profesionales sanitarios», señala Gavira, que aboga por abandonar las medidas cortoplacistas.