Sanidad

Los enfermeros reclaman la jubilación a los 60 por ser «profesión de riesgo»

Alertan del «desgaste emocional y físico» que sufren a diario

Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid. María José López / Europa Press
Una enfermera vacuna a un hombre contra la gripe y el Covid. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Una profesión de riesgo. Es lo que sostiene el Consejo Andaluz de Enfermería para solicitar al Gobierno central que «de manera firme y rotunda» posibilite la jubilación anticipada y voluntaria de estos profesionales a los 60 años. Desde el colectivo enfermero se insiste en la «necesaria e inminente» adopción de esta medida, puesto que «investigaciones a nivel internacional ponen en evidencia la relación del puesto de trabajo y la turnicidad con la salud del personal de la sanidad». El CAE insiste en que las condiciones laborales a las que se vienen enfrentando los profesionales de enfermería «han empeorado desde la crisis sanitaria de la Covid-19». «La situación permanente de riesgo, penosidad y esfuerzo continuo en la que se encuentran nuestros profesionales en su día a día debería ser motivo más que suficiente para que el Gobierno reconozca la enfermería como una profesión de riesgo», explica el presidente del colectivo, José Miguel Carrasco.

En este sentido, desde este órgano recuerdan que las enfermeras andaluzas cumplen «más que de sobra» los requisitos que permitieron a otros colectivos profesionales la aplicación del coeficiente reductor de la edad de jubilación. Por ello, insta a que el personal de la sanidad tenga una consideración similar que la de otros colectivos que ya tienen reconocido este derecho, a través del correspondiente procedimiento de coeficientes reductores. «No es un regalo para la profesión enfermera, sino un derecho y un factor necesario para la protección de las enfermeras y la seguridad del paciente», insiste Carrasco, quien recuerda que el colectivo «ejerce su labor de manera permanente, constante y continuada, con el consecuente estrés y desgaste emocional y físico que ello conlleva».

El Consejo Andaluz de Enfermería basa esta petición en la «especial penosidad y complejidad» de las labores que realizan los profesionales tanto en la atención primaria como en los hospitales, con efectos sobre la salud, la exposición a riesgos biológicos o químicos.

Las jubilaciones del personal sanitario es un asunto que preocupa a la Consejería de Salud y que ahonda en el déficit de profesionales que padece el sistema sanitario andaluz y del resto de España. Según aseguró recientemente la consejera del ramo, Catalina García, este año se jubilarán 493 médicos de familia en la comunidad autónoma y el próximo año lo harán 417. La proyección que hace su departamento es que hasta el año 2032 se jubilarán cerca de 6.800 profesionales sanitarios, de los que 2.917 son médicos especialistas en atención primaria.

Para cubrir estas vacantes y hacer más atractivos destinos con falta de profesionales la Consejería ya trabaja en un nuevo decreto, con medidas como una baremación con mayor puntuación el tiempo trabajado en puestos ubicados en zonas de difícil cobertura o favorecer la oferta de interinidades en estos destinos. Junto a ello, Andalucía viene reclamando al Ministerio de Sanidad que se convoquen más plazas MIR.