Opositor

Diez consejos para preparar las horas previas al examen de tu oposición

Si eres una de las 40.000 personas convocadas a los exámenes de la Junta de Andalucía de este fin de semana, cuida cada detalle que te ayudará a alcanzar el objetivo de ser funcionario

Oposición para acceder al cuerpo de maestros en Castilla y León
Oposición para acceder al cuerpo de maestros en Castilla y LeónMariscalAgencia EFE

Es muy importante planificar el día antes de unas oposiciones. Después de meses, o incluso años, estudiando para optar a una plaza de funcionario, es muy importante cuidar cada detalle para que todo salga bien y tu única preocupación sea responder de forma acertada a las cuestiones del ejercicio. Te planteamos aquí un decálogo de sugerencias.

  • SOLO REPASO. El día antes huye de los textos largos y temas extensos. Básate en los esquemas que seguro que has hecho de cada tema. Ve al grano y no desperdicies ni un minuto en lo superfluo. Refuerza sobre todo lo que crees que mejor dominas, porque ello te permitirá asegurar un buen número de respuestas. Aunque creas que sabes algo, en el momento clave una palabra puede hacerte dudar.
  • LLEGA DESCANSADO. Dormir la noche antes es vital. Ve reduciendo el consumo de bebidas con cafeína los días previos. Pasar la noche en vela estudiando vale de poco ya, es preferible tener la mente despejada y confiar en el trabajo realizado.
  • DOS ALARMAS MEJOR QUE UNA. Pon dos despertadores distintos. El colmo de la mala suerte sería quedarse dormido. Aunque el subconsciente es muy poderoso y la mayoría cree tener un chip que te despierta a la hora justa, no te confíes. Y, por supuesto, levántate con el tiempo suficiente para no estresarte más aún.
  • NADA DE EXPERIMENTAR con el desayuno, ni con la cena previa. Come la cantidad de cualquier día, ni más ni menos. No abuses del café porque te puede jugar una mala pasada. Los nervios en la barriga ya son más que suficientes.
  • PREVÉ POSIBLES CONTRATIEMPOS: cortes de tráfico, un accidente, un pinchazo o una obra inesperada pueden ser terribles. Siempre es preferible llegar antes y esperar que hacerlo tarde y quedarte en la puerta sin poder entrar porque el examen haya empezado. Si te desplazas en coche, estudia previamente dónde piensas aparcar. Lo ideal es que alguien te lleve y te recoja.
  • DOBLE CHECK. Comprueba una vez más en la web de la Administración, la sede en la que has sido ubicado y apunta el aula donde harás el examen para no entrar en pánico en el último momento.
  • LO IMPRESCINDIBLE. Coloca en la entradita de casa o en un sitio que sepas que vas a ver ‘sí o sí’ lo que no puedes olvidar de ninguna forma: DNI y bolígrafo azul o negro (alguno de recambio). Está permitido llevar una botellita de agua, dado que el examen dura 210 minutos. Hay quienes optan por llevar su propio reloj de mesa para tener un control constante del tiempo.
  • SIN MÓVIL. Salvo que sea totalmente imprescindible, deja el móvil en casa o en el coche (apagado o silenciado). Un día tan importante no lo puede fastidiar una llamada, un mensaje o una alarma que se activa incluso con el terminal apagado. Si aún así optas por llevarlo encima, comunícalo y cumple a rajatabla las indicaciones del vigilante de aula para evitar problemas. Suelen ser inflexibles y las consecuencias son la expulsión del examen. También están prohibidos los smartwatches.
  • ACTITUD POSITIVA. En la actualidad, la mayoría de opositores forma parte de un grupo de iguales en las redes sociales. Aunque tienen cosas positivas, no todas lo son. Evita los mensajes negativos que solo generan ansiedad y confía en tus posibilidades ,
  • SIEMPRE SE APRENDE. Recuerda que si algo sale mal, siempre tendrás otra oportunidad. Ser opositor es una carrera de fondo y la experiencia acumulada también es un grado.