Educación

Andalucía defiende una normativa estatal para la bajada de la ratio escolar

La Junta rechaza la iniciativa legislativa popular para modificar la ley andaluza

Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegio
Alumnos del CEIP Escritor Alfonso Grosso durante el primer día de colegioMaría José LópezEuropa Press

La Junta está de acuerdo en el fondo pero no en las formas. El Consejo de Gobierno acordó mostrar su criterio contrario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la modificación de la Ley de Educación de Andalucía. La administración andaluza argumentó que «la reducción generalizada de la ratio alumno por aula en todos los niveles educativos debe implementarse, por su efecto en la arquitectura del sistema educativo y su financiación, en el marco de una normativa estatal.

El Gobierno andaluz recordó que, «como principio fundamental de la normativa básica, es el Estado el que asume la responsabilidad de fijar los límites máximos para todo el país en la Ley Orgánica de Educación y en los decretos de desarrollo, aportando a las Comunidades Autónomas los recursos necesarios para poder implementarlo». En este sentido, la LOMLOE, la nueva ley educativa impulsada por el Gobierno central, recalcó la Junta, «no contempla una bajada de la ratio en las aulas del sistema educativo español».

En su evaluación de la Proposición de Ley, el Consejo de Gobierno repara en que la medida implicaría la redefinición de la red de centros docentes, recortando la libertad de las familias para elegir centro educativo. Actualmente, «más del 93% de las familias andaluzas matricula a su hijo o hija en el primer centro solicitado y casi el 98% en alguno de los elegidos, porcentajes que bajarían significativamente», según destaca el informe.

El conjunto de medidas recogidas en la Proposición de Ley comportarían, según el estudio, un incremento anual en los presupuestos de la Comunidad de Andalucía de 1.362 millones para atender solo el aumento de personal docente y no docente, sin tener en consideración los gastos derivados de las nuevas necesidades de infraestructuras, siempre que fuese posible por la disponibilidad de terrenos y espacios, ni los gastos indirectos por el crecimiento de unidades tanto en centros públicos como concertados. La Junta recordó que, «según datos del Ministerio de Educación, el número medio de alumnos por aula en Andalucía, que cuenta con el mayor sistema educativo del país, es similar al del resto de las Comunidades Autónomas en las enseñanzas de régimen general, y de forma particular en la comparativa con las que cuentan con un sistema educativo de un tamaño parecido.