Educación

Movilización en Andalucía en apoyo a la ILP para bajar la ratio escolar

La consejera asegura que la Junta “está reforzando el número de docentes” ante la “lamentable” bajada de la natalidad

Movilización en apoyo a la ILP para bajar la ratio escolar. ILP RATIO ESCOLAR
Movilización en apoyo a la ILP para bajar la ratio escolar. ILP RATIO ESCOLARILP RATIO ESCOLARILP RATIO ESCOLAR

Alrededor de 2.700 personas se han movilizado este sábado en siete provincias andaluzas en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios escolares, pidiendo su debate y aprobación tras la entrega de más de 52.000 firmas en el Parlamento de Andalucía.

Fuentes de la coordinadora andaluza de las movilizaciones han detallado a Europa Press que a la protesta de Almería han acudido una estimación de 200 personas, 300 a la de Cádiz, 400 a Córdoba, 300 a Granada, 200 a Jaén, 500 a Málaga y 800 a Sevilla.

Las movilizaciones arrancaron el pasado miércoles con concentraciones simbólicas en las delegaciones de educación de Huelva y Málaga. Este sábado se ha desarrollado una jornada unitaria de movilizaciones en las capitales provinciales bajo el lema ‘En defensa de la Educación Pública, bajada de ratio ya por ley’.

Las protestas han reunido a todos los sectores de la comunidad educativa: docentes, familias y estudiantes, así como a los más de 30 colectivos y organizaciones adheridas a la campaña.

Desde la organización han recordado que el pasado 11 de agosto se entregaron en el Parlamento andaluz 52.846 firmas, “muchas más de las 40.000 necesarias”, según la ley que regula las iniciativas legislativas populares en Andalucía. En estos momentos, las firmas recogidas y entregadas están siendo revisadas para su validación.

A partir de ahí, la ILP para la bajada de ratios escolares pasará al Pleno del Parlamento, para su tramitación legislativa y tras el debate parlamentario, los diferentes grupos políticos tendrán que votar si esta iniciativa se aprueba y, por tanto, la Ley de Educación de Andalucía se modifica para rebajar las ratios máximas de alumnos y alumnas en las aulas andaluzas.

Con esta jornada de movilizaciones se inician una serie de actuaciones y actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en paralelo a la tramitación parlamentaria de la ILP, exigiendo su aprobación y aplicación en las aulas andaluzas.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asegurado que desde la Junta se está “reforzando el número de docentes” ante la “preocupante y lamentable” bajada de la natalidad. “Hemos perdido 70.000 niños en Educación Infantil y Primaria desde 201″, ha apostillado.

Así se ha manifestado la consejera este sábado en Sevilla, durante una atención a medios antes de asistir a la V Jornada formativa organizada sobre la Educación Infantil en la etapa de 0-3 años, organizada por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía.

Sobre las movilizaciones de este sábado en Andalucía de las asambleas provinciales de la campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la bajada de ratios escolares, Del Pozo ha subrayado que “compartimos el objetivo”. “Combinando diferentes instrumentos como el refuerzo del profesorado conseguiremos la mejora y avance de la calidad educativa”, ha apostillado.

En la pasada legislatura se invirtió más de 1.000 millones de euros en comparación con etapas anteriores”, ha destacado, recalcando que “nunca hemos tenido tantos profesores, contamos con una plantilla estructural de más de 107.000 docentes y 5.000 de refuerzos”.

En esta línea ha puesto de relieve que la educación especial “nunca había tenido un plan de infraestructura propio de más de 15 millones de euros y el 35% más de recursos que hace cuatro años”.

“En la calidad del sistema educativo está el futuro de Andalucía. Estamos avanzando en la calidad del sistema y necesitamos los mejores resultados”, ha concluido.