Digitalización
La robotización de las ayudas evita el fraude y facilita el control
La Consejería de Hacienda considera que el margen de error es «mínimo» y pone como ejemplo las subvenciones de Empleo
El Gobierno andaluz considera que la digitalización de la Administración y la simplificación de los procedimientos es uno sus principales ejes de actuación, que redundará en una mejor gestión de los recursos, la atracción de inversiones e impulsará el crecimiento económico. La robotización de distintos procesos de subvenciones ha permitido agilidad, sencillez y transparencia en la gestión de las solicitudes. Igualmente, este sistema de trabajo facilita la fiscalización de las subvenciones, hasta tal punto que así lo ha argumentado la Consejería de Hacienda para pasar de un sistema de comprobación previa al denominado control financiero permanente – que se basa en un análisis posterior del incentivo concedido– en una línea de ayudas que concede la Consejería de Empleo, en concreto a una destinada a personas trabajadoras autónomas y otra dirigida a sociedades cooperativas.
La Consejería de Hacienda, Economía y Fondos Europeos argumenta que «todos los expedientes administrativos se tramitan a través de una aplicación informática denominada Incentiv@, utilizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de manera ininterrumpida en las convocatorias de subvenciones de los últimos tres años en materia de trabajo autónomo, habiendo permitido ello una gestión más ágil y eficiente de las mismas, teniendo en cuenta que suponen la tramitación de un número elevado de expedientes, dada la cantidad de posibles destinatarios de las convocatorias, justificada por la importancia que en el tejido empresarial andaluz tiene el trabajo autónomo».
Para la justificación de este acuerdo que fue al Consejo de Gobierno, Hacienda apunta que «este sistema Incentiv@ posibilita la monitorización de la gestión en todos y cada uno de sus trámites y se encuentra, a su vez, interconectado con GIRO para la realización de los trámites necesarios, realizándose de forma automatizada la edición de las propuestas contables requeridas en la tramitación así como la realización de las consultas de deudas necesarias» y añade que «la base de datos contenida en Incentiv@ constituye un archivo digital que recoge toda la documentación de la gestión administrativa y económica de cada uno de los expedientes administrativos».
El expediente alaba también la «madurez y experiencia», lo que ha permitido «tal depuración en el sistema que el margen de error en su tramitación es mínimo» y concluye señalando que «la experiencia obtenida en la aplicación del Incentiv@ arroja un residual número de reparos emitido en anteriores convocatorias tramitadas a través de dicho aplicativo».
El modelo de robotización comenzó a aplicarse en la Consejería de Empleo durante la gestión de las solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) como consecuencia de la pandemia de la Covid19.
La segunda línea de ayudas que se tramitaron de manera automatizada fue la de pagos directos a los autónomos más afectados por la crisis. En concreto, se concedieron 13,1 millones de euros correspondientes a 43.819 solicitudes resueltas y pagadas.
Actualmente ya hay 20 procedimientos robotizados en 9 de las consejerías del Gobierno andaluz, lo que supone un ahorro de 230.000 horas de trabajo. La intención es que la Junta implante este modelo en todas las ayudas y subvenciones que convoque.
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