Sector público

Un comité de operaciones decidirá las inversiones de la nueva Agencia Trade

El borrador de los Estatutos incluye este organismo compuesto por personal directivo y que será un primer filtro antes del Consejo Rector o, si es necesario, del Consejo de Gobierno

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. Joaquín Corchero / Europa Press
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La nueva Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) ya tiene un nuevo borrador de estatutos adaptados a la modificación que se ha producido en la ley de creación de este ente público en esta legislatura. Se trata del último paso imprescindible para que pueda entrar en funcionamiento y cumpla la misión que tiene encomendada y que viene fijada en el mencionado texto: «El impulso a la creación de empresas dirigidas a los sectores económicos que la Administración de la Junta de Andalucía considera básicos y la facilitación y la coordinación de los medios para la creación de empresas y de empleo, en el marco de los objetivos de la promoción económica para Andalucía, favoreciendo el desarrollo económico y la mejora de su estructura productiva, aprovechando para ello el potencial que suponen los recursos económicos procedentes de los distintos fondos europeos» .

Entre las novedades que presenta el actual borrador de estatutos, figura la constituciónde un Comité de Operaciones Financieras e Incentivos que se encargará, entre otras cuestiones, de «analizar las subvenciones de conformidad con la normativa subvencionadora que resulte de aplicación, y aprobarlas cuando la cuantía de las subvenciones sea igual o inferior a 500.000 euros». Además, se hace especial énfasis en que «todos los expedientes deberán contar con las autorizaciones e informes que sean preceptivos conforme a la normativa vigente en cada momento».

De este modo, se delimita la responsabilidad de cada departamento. En la Agencia IDEA, ente público que ahora forma parte de Trade, existía un Consejo Rector que, entre sus atribuciones, estaba la aprobación, «a propuesta de la Dirección General» de las actuaciones e inversiones de la Agencia y sus empresas cuyo compromiso de pago, gasto o riesgo sea superior a 450.000 euros e inferior o igual a 3.005.060,52 euros. también «proponían» al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, «a instancias de la Dirección General», la autorización de actuaciones e inversiones de la Agencia y sus empresas cuyo compromiso de pago, gasto o riesgo sea superior a los mencionados tres millones.

Este nuevo Comité de Operaciones Financieras tendrá, entre sus atribuciones, «el análisis de las operaciones que sean competencia de la Agencia por tener asignada la gestión de fondos sin personalidad jurídica previstos en la normativa de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, ya sea en su condición de entidad gestora, entidad colaboradora o agente financiero, y aprobarlas cuando la cuantía de las operaciones sea inferior o igual a un millón de euros.

Igualmente, será el responsable de «analizar las operaciones definidas posteriormente de las sociedades mercantiles donde la Agencia tenga participación mayoritaria, y aprobarlas cuando la cuantía de las operaciones sea inferior o igual a 500.000 euros».

En cuanto a su composición, el Comité de Operaciones Financieras e Incentivos, que deberá reunirse como mínimo una vez al mes, estará conformado por la Dirección General de la entidad, que lo presidirá, y por los directores de Fomento Empresarial, de Internacional, de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor y de Financiación Empresarial.

Este Comité será el filtro para los asuntos que deben llegar al Consejo Rector de la entidad, donde estará la representación más política de la entidad. De hecho, este órgano estará formado por la Presidencia de la Agencia, que será la persona titular de la Consejería competente en materia de promoción económica –en este caso la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España–, así como la Vicepresidencia Primera –viceconsejero de la misma consejería– y por la Vicepresidencia Segunda –viceconsejero de Presidencia–. En el anterior borrador las vicepresidencias eran para los viceconsejeros de Presidencia y Empleo, por este orden.

Junto a ellos, habrá también hasta nueve vocales, nombrados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta de la persona titular de la Consejería de Economía. Siete de ellos serán representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, con rango como mínimo de Dirección General, con competencias en las materias que constituyen el objeto de la Agencia; un representante del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación; y otro de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En el anterior borrador se incluían también a dos representantes del ámbito empresarial de reconocido prestigio y no se citaba expresamente a la CEA, sino a un representante «de las Organizaciones Empresariales más representativas en Andalucía».

El Consejo Rector aprobará las subvenciones entre 500.000 y un millón de euros, importe a partir del cual deberán ir al Consejo de Gobierno.

Cambios en la estructura profesional

La actual Agencia Trade no incluye en su estructura a la Fundación Andalucía Emprende, que ha salido del proyecto y ha quedado asignada a la Consejería de Universidad. Eso ha supuesto que en el actual borrador de Estatutos se haya modificado la estructura directiva prevista y se haya prescindido de la dirección de fomento empresarial y cultura emprendedora –la única que iba a nombrarse en Consejo de Gobierno–. Está previsto que Trade incluya una Dirección de Fomento Empresarial; una de Internacional; otra de Desarrollo de Negocio y Soporte de Valor; de Financiación Empresarial; de Dirección de Servicios Corporativos; y una Secretaría General. También contará con una Dirección General y una Gerencia.