Sucesos
Marchena estudia eliminar los tractores en las cabalgatas tras el trágico accidente
La alcaldesa pide no adelantar hipótesis sobre las causas y aclara que el vehículo pasó la ITV y que el conductor dio negativo en el test de alcohol y drogas
«Dolor, tristeza, consternación e incredulidad». Así expresaba la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero Aguilar, el sentir del pueblo tras el trágico accidente ocurrido durante la cabalgata de los Reyes Magos, que se saldó con una mujer fallecida y 12 heridos, entre ellos dos niños de 2 y 9 años. Ambos se encuentran graves pero estables en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Otros cuatro heridos están ingresados en el hospital de Osuna y el resto fueron atendidos en el centro de salud de Marchena con «consideraciones leves». La mayoría de los afectados son integrantes de la agrupación musical «Dulce Nombre» que acompañaba a la comitiva de los Reyes Magos de Marchena.
La primera edil compareció ayer ante los medios para ofrecer más información sobre el suceso. Sobre las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis apuntaban a un fallo mecánico del tractor, la alcaldesa aclaró que todavía es pronto para establecer conclusiones. «No podemos dar ningún dato, sólo hipótesis. No podemos aportar ningún tipo de información sobre si ha sido un fallo de frenos u otra cosa, es una tarea que corresponde a las autoridades competentes y no nos gusta hablar de hipótesis y menos en este caso», puntualizó Romero.
Será la Policía Judicial la que tenga que esclarecer, con todas las pruebas, testimonios de los testigos y el informe pericial del vehículo, la verdadera causa del accidente.
Por su parte, el concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, explicó que el tractor había pasado la ITV y que el conductor había dado negativo en el test de alcohol y droga que se le practicó, como al resto de conductores de la comitiva. Además, Romero Aguilar apuntó que, tras lo sucedido, el Ayuntamiento de Marchena se replanteará el formato de las futuras cabalgatas: «Es verdad que el riesgo cero no existe pero estudiaremos si los vehículos agrícolas deben pasar a la historia y buscar otra manera de hacerla», subrayó.
La consternación en el pueblo de Marchena es absoluto. Por ello, el Ayuntamiento ha declarado cuatro días de luto oficial y la Diputación se Sevilla, tres. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de víctimas y familiares su servicio psicológico al mismo tiempo que toda la cooperación posible en los procesos judiciales que se iniciaron el jueves para esclarecer realmente cuál fue la causa del accidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar