Salud

El tiempo de espera en las unidades del dolor supera el año en Andalucía

La Consejería de Salud impulsa un plan que los pacientes oncológicos no tengan que esperar más de 15 días y los neuropáticos más de 12 meses

Una paciente con esclerosis en la consulta de su médico
Una paciente con esclerosis en la consulta de su médicolarazon

En Andalucía se estima que aproximadamente 1,4 millones de personas sufren dolor crónico. Según la Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP) el dolor crónico es aquel que “no finaliza cuando cesa la causa que lo originó sino que persiste en el tiempo y afecta severamente a la esfera emocional, familiar y laboral”. Por este motivo, los especialistas consideran que tiene un efecto devastador en las personas que lo sufren ya que disminuye su calidad de vida, dificulta su participación plena en la vida social y familiar y, en muchas ocasiones, disminuye su capacidad para trabajar de manera productiva. Según la IASP afecta más a las mujeres que a los hombres, un 61% frente a un 39%, y los más comunes son las lumbalgias, de las cuales el 80% son de origen inespecífico, las migrañas, la artrosis o la artritis.

El primer Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor se estableció en 2010 con una vigencia de 3 años. Desde entonces se ha ido prorrogando. En 2019, el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció un nuevo plan dirigido por Ignacio Velázquez Rivera, médico especialista en Anestesiología y Reanimación y referente mundial en el tratamiento del dolor. Y, ahora, la Junta quiere impulsarlo. “Estamos diseñando un plan para llegar a todos los puntos de Andalucía y a todas las personas con dolor crónico”, ha anunciado el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán en el foro “Dolor crónico en Andalucía: retos y futuro”, celebrado esta mañana en Sevilla.

La derivación directa desde primaria a las unidades del dolor (hay 23 en toda la comunidad) con mayor rapidez; la continuidad asistencial de los pacientes; la integración multidisciplinar de todos los sectores implicados en el tratamiento de esta enfermedad; la coordinación entre atención primaria y especializada; y la participación activa de los pacientes son los principales ejes de esta nueva estrategia.

La rapidez es el principal objetivo, ha destacado por su parte el coordinador del Plan del Dolor de Andalucía. Por ello, ha defendido la necesidad de derivar pacientes directamente de la atención primaria a las unidades del dolor “para ganar rapidez en la atención sanitaria, de forma que si actualmente los plazos son de uno o dos años, se acorten a 15 días en dolor oncológico y a un mes en dolor neuropático”. Ignacio Velázquez ha indicado otros dos retos para el futuro: conseguir la continuidad asistencial en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico, integrando a todos los sectores sanitarios implicados, como enfermería o farmacia; y prestar atención al dolor infantil, que es “el gran olvidado, y está infradiagnosticado e infradotado”.

En este foro también participaron el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud, Luis Martínez Hervás; y la gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, María de los Ángeles García Rescalvo. También la directora de Salud del Distrito Sanitario de Atención Primaria Poniente de Almería, Beatriz Martínez Larios; el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos, Ernesto Cervilla; y la presidenta de la Fundación Rheumatos de pacientes, María de los Ángeles Fernández.

“Estamos en una evolución del Plan del Dolor, con una apuesta clara por la multidisciplinariedad en el tratamiento, la detección precoz de las patologías y la formación e información de los pacientes”. ”A lo mejor el objetivo no puede ser el dolor cero, pero sí el mínimo dolor que posibilite una vida normal”, ha añadido el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.

En la necesidad de impulsar las unidades multidisciplinares también ha insistido María de los Ángeles García Rescalvo, quien ha subrayado: “Hay que desarrollar la investigación para innovar en dolor y hay que mejorar la colaboración con la atención primaria, para que sea más rápida y ágil”.

El mismo planteamiento de mejorar la coordinación ha hecho Beatriz Martínez Larios, quien además ha pedido más personal y recursos para la Atención Primaria. “El impacto del dolor crónico en las consultas de primaria supone una gran sobrecarga”, ha remarcado.

Tanto María Ángeles García como Beatriz Martínez han apostado por las “escuelas de pacientes” y su empoderamiento para colaborar en la gestión de su propia enfermedad.

La representante de los pacientes, María de los Ángeles Fernández, ha señalado: “El paciente echa de menos la falta de coordinación, organización y planificación con las asociaciones” y ha manifestado que “el día a día de los pacientes con dolor crónico es complejo, duro y complicado”. ”El paciente no tiene más remedido que dar el salto y ser corresponsable, pero hacen falta acuerdos con las administraciones públicas y los médicos.

El paciente tiene que sentir un vínculo de respeto y confianza”, ha pedido la presidenta de la Fundación Rheumatos .Desde el sector farmacéutico, Ernesto Cervilla ha mostrado su disposición a colaborar con el Plan del Dolor y ha pedido comunicación con los médicos, la atención primaria y las unidades del dolor.”La farmacia puede ayudar mucho a solucionar los problemas del dolor crónico”, ha resumido.

Todos los asistentes a este foro han coincidido en la necesidad de que en el impulso que va a recibir el Plan del Dolor Crónico en Andalucía participen activamente los pacientes.

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