Medioambiente
Parques Nacionales muestran “contenido explícito” entre Narsil y Retén
Las cámaras del Centro de Conservación de El Acebuche captan a dos linces apareándose
El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha tirado de humor en su cuenta de Twitter para dar a conocer una buenísima noticia: la cópula de Narsil y Retén, dos linces del Centro de Conservación del Acebuche. A través de la red social, informaban de que las cámaras de El Acebuche pillaron “in fraganti” a estos dos linces apareándose incluyendo el vídeo del momento y la graciosa advertencia de “contenido explícito”.
Desde el organismo autónomo responsable de la administración de la Red de Parques Nacionales han destacado la gran relevancia que supone este apareamiento, ya que el lince ibérico es una especie que tiene un ciclo de reproducción monoéstrico estacional: solo presenta un celo al año, que se produce entre diciembre y mayo.
Aunque su población está creciendo paulatinamente, los linces todavía están en peligro de extinción. La población de lince ibérico supera los 1365 ejemplares, gracias al incremento de más 20% respecto a 2020, un año que también fue bueno para la especie, cuando se superó la cifra del millar de linces. En el año 2000, la especie estaba al borde de la extinción con 100 ejemplares, hoy podemos celebrar que la población se ha multiplicado por tres.
El lince estará fuera de peligro cuando su población se multiplique por tres y alcance los 3000-3500 ejemplares y cuando desaparezcan o, al menos, se reduzcan al mínimo sus amenazas. Estas amenazas siguen siendo los atropellos y la mortalidad ilegal. Aunque parezca increíble, todavía hoy siguen muriendo linces por disparo, o por el uso ilegal de venenos y trampas, como lazos o cepos. Estas acciones causan una pérdida irreparable de linces cada año, y están consideradas como delito en nuestro código penal”. Quienes las cometen se pueden enfrentar a importantes sanciones e incluso a penas de cárcel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar