Covid
La Junta recomienda de nuevo la mascarilla en interiores
Con la vista puesta en China y ante la expansión de «Kraken», Salud toma medidas preventivas aunque, reconoce, “el nivel de alerta es cero”
«No tenemos por qué esperar a tener una situación de emergencia para tomar medidas». Así justificaba la consejera de Salud, Catalina García, el haber convocado de nuevo al Consejo de Alertas de Alto Impacto, más conocido como el Comité Covid, cuando en Andalucía «el nivel de alerta es cero», tal y como reconoció.
La Junta convocó a este comité de expertos para analizar, sobre todo, la explosión de contagios que se está viviendo en China y la expansión del sublinaje de ómicron XBB. 1.5, conocido oficiosamente como «Kraken». Desde Salud quieren cubrirse las espaldas por si la situación epidemiológica actual se desboca e impacta en nuestras fronteras.
De momento, tanto en España como en Andalucía, la epidemia de Covid está estabilizada tras el pico de la séptima ola. Según el último informe de la Junta, la incidencia acumulada en Andalucía es de 75,4 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60. En cuanto a la situación hospitalaria, se han notificado 286 hospitalizados y 15 pacientes en UCI. Así, la tasa de ocupación por Covid se mantiene baja y gracias al plan de Alta Frecuentación que se activa con el invierno el 70% de camas hospitalarias están libres.
En las residencias es donde se mira con especial atención la llegada de nuevas variantes porque traen «per se» un aumento de los contagios. En los geriátricos, han aumentado un 10% en residentes desde Navidad y un 40% en trabajadores. Actualmente, hay 172 positivos en estos centros y 14 mayores ingresados.
«Los indicadores nos muestran que el nivel de alerta es cero», reconoció Catalina García. Sin embargo, el Comité de Alertas acordó «unas medidas de carácter muy preventivo y de recordatorio de lo que todos debemos hacer», apuntó García porque, dijo, «el Covid sigue estando ahí».
Aunque solo se ha notificado un caso del nuevo sublinaje de ómicron en la comunidad y pese a que la incidencia se mantiene baja, desde Salud consideran que debe potenciarse de nuevo el uso de mascarilla en interiores. «En consonancia con OMS, recomendamos la utilizacion de mascarillas en lugares cerrados donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, especialmente las personas vulnerables y personas con sintomatología respiratoria», señaló la consejera. Recordó que el cubrebocas sigue siendo obligatorio en residencias y transportes públicos y avanzó que pedirá al Ministerio de Sanidad que continúe siéndolo.
La vuelta de los cubrebocas en interiores fue una de las peticiones que trasladó la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) al Comité de Expertos Covid. Y la Junta lo ha convertido en recomendación. Pero nada más. El verdadero objetivo de Salud pasa por aumentar las dosis de refuerzo en la población vulnerable y en los trabajadores de los centros sociosanitarios.
Prácticamente el 100% de los mayores de 60 han completado la pauta con las dos dosis y el 95% tiene puesta la de refuerzo (tercer pinchazo). Pero solo la mitad –el 57%– se ha puesto la cuarta dosis. «Pedimos a los mayores que vuelvan a ejercer su responsabilidad. Está demostrado que la vacunación junto a la mascarilla son las barreras que nos protegen», subrayó la consejera.
Además ,informó de que volverán ciertas medidas en las residencias , como el registro de entradas y salidas, la limitación de las visitas en función del aforo y la vuelta de las enfermeras gestoras de casos» para identificar a tiempo los brotes. García también aprovechó para volver a solicitar al Ministerio de Sanidad la convocatoria de un nuevo Consejo Interterritorial para «tratar monográficamente la situación epidemiológica», aprobar un porcentaje mínimo de secuenciación y un mayor control de las fronteras a tenor de lo que está ocurriendo en China.
✕
Accede a tu cuenta para comentar