Sanidad
Espadas espolea a los sindicatos médicos para que vayan a huelga
El líder socialista utiliza de nuevo la Sanidad como caballo de batalla ante la proximidad de las municipales
De nuevo a las puertas de unas elecciones, esta vez las municipales, la sanidad vuelve a ser el caballo de batalla. El paro indefinido de médicos de atención primaria previsto a partir de mañana llega como un rayo de luz para los socialistas andaluces, que viven una debacle. Según la última encuesta del Centra, si se celebrasen elecciones el descalabro sería épico pues bajarían de los 30 escaños actuales hasta los 23. El PSOE de Juan Espadas necesita dar un vuelco a los sondeos con rapidez pues debe enfrentar los comicios municipales en apenas cuatro meses. Por eso van a utilizar el filón de la huelga de médicos, en este caso prevista para el 27 de enero para socavar la confianza del electorado en el presidente Juanma Moreno.
La estrategia no es nueva. Ya en febrero del año pasado y ante la proximidad de las elecciones autonómicas, Espadas azuzó a los sindicatos sanitarios para que salieran en tromba a las calles de las ocho provincias con la demanda de renovar a los profesionales de refuerzo contratados durante el Covid. Ahora, vuelve a hacer lo mismo. Ante el aviso de huelga del Sindicato de Médicos de Andalucía (SMA) por el déficit de personal y la maltrecha situación de la Atención Primaria, Espadas se ha reunido con los representantes de este sindicato y también de Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Satse con la intención de abanderar las protestas.
Espadas ha conseguido su apoyo para presionar a la Junta con la creación de una comisión de trabajo en el Parlamento andaluz para buscar «soluciones adecuadas» para el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Afirma compartir con los sindicatos el diagnóstico sobre la sanidad pública «a la que se le ha indigestado la mayoría absoluta del PP». En una rueda de prensa, el líder socialista aprovechó para criticar la «falta de diálogo» y de voluntad negociadora del Ejecutivo de Moreno pese a la «precariedad en la que se encuentra la sanidad, especialmente la Atención Primaria». «Para resolver un problema lo primero que hay que hacer es reconocerlo, cosa que no hace el Gobierno de Moreno que ofrece una versión de la sanidad que no se corresponde con la realidad», criticó.
El líder de los socialistas culpó a la Junta de «poner parches» a la situación sin llegar a resolver los problemas «estructurales» del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y aunque reconoció que el presupuesto sanitario se ha incrementado apuntó que es «absolutamente insuficiente» para paliar las deficiencias que padece actualmente el sistema.
Por su parte, el Partido Popular pretende evitar a toda costa la huelga de médicos prevista para el 27 de enero y agotar todas las vías para llegar a un acuerdo con la organización convocante. «Seguimos negociando con ellos», informó la consejera de Salud, Catalina García. Mañana hay prevista una nueva reunión para tratar de desencallar el bloqueo entre las partes. «Todo estamos de acuerdo en que lo que hay que mejorar es la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los profesionales de primaria y en eso estamos trabajando», señaló ayer la titular de Salud.
Desde la Junta se esfuerzan en dar a conocer las mejoras que Moreno ha traído a la sanidad andaluza. Reivindican que el Gobierno andaluz de Moreno es «el que más ha invertido en la historia» de la comunidad en su sanidad, alcanzando una inversión equivalente al 7,4% del PIB, e incrementando el presupuesto en ese área en el último año en «1.350 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar