Sanidad

Los sindicatos amenazan con «tomar medidas más duras» si no hay un plan de mejora para la Atención Primaria

Denuncian que la Junta no concreta el acuerdo alcanzado el Sindicato Médico Andaluz y por el que se desconvocó la huelga

Arranque de la manifestación en Sevilla, que transcurrió por el centro de la capital
Arranque de la manifestación en Sevilla, que transcurrió por el centro de la capitalKe-ImagenKe-Imagen

CC OO, UGT y CSIF esperaban que el Sindicato de Médicos de Andalucía (SMA) pusiera sobre las cuerdas al Ejecutivo de Juanma Moreno al plantear una huelga por la situación de la Atención Primaria. El SMA –sindicato mayoritario de facultativos en Andalucía–, sin embargo, mantuvo hasta el final una férrea voluntad negociadora para evitar unos paros que no convenían ni a usuarios ni a trabajadores de centros de salud, en un momento en el que la epidemia de virus respiratorios está en máximos. Por ello, rebajaron sus reivindicaciones a una sola para evitar la huelga: limitar las agendas de los facultativos a 35 pacientes y abrir citas de tarde de manera remunerada.

La Consejería de Salud se comprometió a aliviar la carga de trabajo de los médicos y seguir las conversaciones en la Mesa Sectorial de Sanidad para atender el resto de demandas de los sindicatos. Avisó, eso sí, de que para implementar el acuerdo alcanzado con el SMA necesitaría, al menos, un mes de plazo.

Unas explicaciones que desde el inicio resultaron insuficientes para el resto de sindicatos, UGT, CC OO y CSIF. La semana pasada anunciaron movilizaciones «para revertir la situación de caos en la que se encuentran los centros de salud» y amenazaron con «endurecer las medidas» si en la Mesa Sectorial de Sanidad, la consejería no concretaba medidas para este ámbito.

Ayer tuvo lugar tanto la Mesa Sectorial de Sanidad como la Mesa Técnica de Atención Primaria y los ánimos se caldearon aún más. Desde CC OO, UGT y CSIF calificaron estos encuentros como «una tomadura de pelo» ya que, la Junta «sigue sin explicar las medidas que se van a aplicar para mejorar» la Primaria ni tampoco el acuerdo alcanzado con el SMA.

«Las dos mesas, de supuesta negociación, son un nuevo y lamentable episodio del ‘’suma y sigue’' en el que se ha convertido esta Administración, que lejos de dialogar y consensuar, se empeña en seguir la táctica de la no información y la imposición sobre todas las organizaciones presentes», expresaron ayer en una nota de prensa los tres sindicatos, que junto a Satse han vuelto a ser convocadas a una nueva mesa el próximo 9 de febrero.

Así, incidieron en que desde la consejería «ni quieren dialogar, ni proponen mejoras para la atención primaria» y solo pretenden que las organizaciones sindicales «demos nuestro consentimiento a cuestiones que ni siquiera han planteado anteriormente o, como es el caso del acuerdo con el SMA, ni se dignan a explicar».

Mientras tanto, los profesionales y sus representantes se siguen preguntando que «es lo que han acordado en ese acuerdo, cuándo se va aplicar, a quiénes afecta, etcétera», añadieron los sindicatos, que afirmaron que «vuelven a pegar una nueva patada hacia adelante y nos dicen que ellos la semana que viene van a presentar un supuesto plan de mejoras de la atención primaria», del que, «no han sido capaces de decir absolutamente nada en dos reuniones que han convocado para nada».

«Nos quedamos sin calificativos para valorar lo ocurrido en las mesas sectoriales y lo que es seguro es que tendrá consecuencias porque los representantes de los trabajadores no vamos a permitir este despotismo, por mucha mayoría que tenga este Gobierno andaluz», concluyen CCOO, CSIF y UGT, que exigen que en la próxima mesa, el Ejecutivo de Juanma Moreno presente propuestas y, por tanto, «seguirán con las movilizaciones hasta que se abra una mesa de negociación con propuestas reales y que solucionen problemas» .