Industria aeroespacial

Miura 1: el primer cohete español despegará en marzo desde Huelva

Se trata de un microlanzador que servirá para poner en órbita pequeños satélites

El MIURA 1, primer cohete espacial español, durante su presentación en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Fabricado por la empresa PLD Space en Elche (Alicante) y testado en el aeropuerto de Teruel, será lanzado desde la base de El Arenosillo, en Huelva, el tercer trimestre del año que viene. El aparato, que mide 12,2 metros, alcanzará una altura de 153 kilómetros y contará con una carga de 100 kilos integrada por equipos.12 NOVIEMBRE 2021;MIURA;SPACE;COHETE;CIENCIAEduardo Parra / Europa Press12/11/2021
El MIURA 1, primer cohete espacial español, durante su presentación en la explanada del Museo Nacional de Ciencias Naturales, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Fabricado por la empresa PLD Space en Elche (Alicante) y testado en el aeropuerto de Teruel, será lanzado desde la base de El Arenosillo, en Huelva, el tercer trimestre del año que viene. El aparato, que mide 12,2 metros, alcanzará una altura de 153 kilómetros y contará con una carga de 100 kilos integrada por equipos.12 NOVIEMBRE 2021;MIURA;SPACE;COHETE;CIENCIAEduardo Parra / Europa Press12/11/2021Eduardo ParraEuropa Press

El primer cohete español que se lance al espacio, el Miura 1, de la empresa ilicitana PLD Space, será trasladado la próxima semana desde Elche (Alicante) hasta la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de El Arenosillo (Huelva) para su lanzamiento el próximo marzo. El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites.

Detrás de esta iniciativa está la empresa ilicitana PLD Space, que cuenta con un equipo de 120 personas y ha sido declarada Proyecto Territorial Estratégico (PTE) por la Generalitat Valenciana. El cohete saldrá hacia Huelva la próxima semana acompañada por un equipo de 30 personas de PLD Space y las pruebas desde El Arenosillo servirán para la siguiente fase del proyecto, que será el futuro lanzamiento del cohete Miura 5, con 34 metros de longitud, desde la Guayana francesa. El pasado diciembre, con motivo de una visita a la planta de ensamblaje de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, explicó que el Miura 1 es “un demostrador tecnológico” que permitirá ensayar hasta el 70 por ciento de las tecnologías que se utilizarán comercialmente en el Miura 5, en 2025. La empresa tiene reservadas dos “ventanas” temporales en marzo y una más en abril para su lanzamiento desde Huelva, en función de la situación climatológica.

De esta manera, con la primera unidad se comprobará que las distintas funciones del cohete actúan “de forma síncrona” y que cumplen la misión, que se resume en alejarse correctamente de la rampa, cubrir una determinada altitud y facilitar a los especialistas el acceso a la telemetría para retroalimentar el sistema y mejorar la estructura y el diseño aerodinámico del Miura 5. La secretaria autonómica de Economía, Empar Martínez, ha asistido hoy a la firma institucional del cohete que será lanzado el próximo marzo y ha declarado que este proyecto “sitúa en el mapa internacional las capacidades tecnológicas de la Comunitat Valenciana”.

Ha añadido que su declaración como Proyecto Territorial Estratégico “implica la agilización de los trámites necesarios para escalar el crecimiento de esta empresa como industria estratégica que es”. PLD Space es una compañía del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables que, con sede en el Parque Empresarial de Elche, ha logrado ya más de 45 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial.