Entrevista

“Esperamos que el precio de la vivienda en Cádiz no varíe en 2023″

La presidenta de los gestores inmobiliarios de la provincia prevé un mayor equilibrio entre oferta y demanda durante este año

Begoña Gómez Roldos
Begoña Gómez RoldosLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La vivienda sigue siendo una de las mayores preocupaciones en la provincia de Cádiz, especialmente en la capital y en los principales municipios de la zona costera. Ya sea en venta o alquiler, los precios son muy elevados, lo que provoca que, sobre todo los jóvenes, tengan muy complicado el hecho de independizarse. Circunstancia a la que se unen las constantes subidas del euríbor y, en el caso del alquiler, la escasez de viviendas disponibles para largas temporadas. Una realidad de la que es perfecta conocedora Begoña Gómez Roldos, presidenta de GICA (Gestores inmobiliarios de la provincia de Cádiz), colectivo en el que se agrupan más de 90 empresas del sector.

Acabamos de dejar atrás un 2022 marcado por los efectos de la pandemia y la incertidumbre económica,¿qué balance hacen desde el sector inmobiliario?

Podríamos decir que el 2022 fue un año muy positivo para el sector inmobiliario de la provincia de Cádiz. Después de un gran 2021, el año pasado se mantuvo el mismo ritmo de ventas. La incertidumbre de la subida de tipos hizo que la demanda fuese muy activa los tres primeros trimestres, provocando que Cádiz fuese la provincia de Andalucía en la que más creció el precio de la vivienda.

¿Esperan que esta dinámica se mantenga en 2023?

En el tercer trimestre de 2022 ya se notó una contención de la demanda, pero teniendo en cuenta que había un desequilibrio de poca oferta frente una gran demanda, era necesaria para que los precios no siguieran creciendo. De cara a 2023 se prevé un mayor equilibrio oferta-demanda, que se refleje en que el precio se mantenga sin variaciones significativas. Escenarios de alta inflación favorecen la demanda de vivienda, ya que se convierte en valor refugio.

Hablaba de la subida de los tipos de interés,¿cómo está influyendo el euríbor en las ventas?

Obviamente, el encarecimiento de la financiación dificulta el acceso a la vivienda, pero no debemos olvidar que la financiación para la compra es a muy largo plazo, 25-30 años, con lo que habrá periodos de intereses altos e intereses bajos. El diferencial que las entidades están aplicando al euríbor también está disminuyendo e incluso se están ofreciendo hipotecas mixtas, con unos años iniciales a tipo fijo y luego tipo variable. Con todo ello, se cree que el precio de la vivienda durante este 2023 se mantendrá estable.

¿Cuál es el perfil de vivienda más solicitada en la provincia y qué ciudades tienen un mayor índice de demanda?

La versatilidad que ofrece la provincia de Cádiz hace que el perfil sea muy distinto según la localidad. Ciudades como por ejemplo Jerez de la Frontera tienen un perfil mayoritario de vivienda habitual, mientras que enzonas como El Puerto de Santa María o Conil de la Frontera es de segunda residencia. Por lo que respecta a las ciudades con mayor índice de demanda en la provincia, son las costeras: Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Sotogrande.

Respecto al alquiler, es una realidad que la oferta de larga temporada no cubre la demanda y, además, los precios son muy elevados.

Así es. La falta de oferta de viviendas para alquiler anual es una realidad en, prácticamente, toda la provincia de Cádiz, lo que provoca que el precio se encuentre desorbitado. Además, la inseguridad jurídica provoca que muchos propietarios no den el paso para poner sus viviendas en alquiler para larga duración y se decanten por otras opciones. Circunstancia a las que se unen el boom y la rentabilidad que ofrecen las viviendas con fines turísticos. Esto también afecta negativamente a la oferta de vivienda en alquiler de larga duración.

Si tuviese que poner nombre y apellidos al talón de Aquiles del mercado de la vivienda en la provincia de Cádiz,¿cuál sería?

Diríamos que es el precio del metro cuadrado de venta y alquiler en relación a la renta per cápita de la provincia.